Ley de publicidad: ¿Cuál será el procedimiento de demandas en el TC?

Ley de publicidad: ¿Cuál será el procedimiento de demandas en el TC?

El Tribunal Constitucional admitió a trámite hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por 33 congresistas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, norma que fue aprobada por insistencia en el Legislativo.

La demanda de inconstitucionalidad contra la iniciativa promovida por el aprista Mauricio Mulder (Apra) se presentó el pasado 20 de junio a iniciativa de la bancada de Peruanos por el Kambio.

El magistrado del máximo intérprete de la Constitución, Eloy Espinosa-Saldaña, explicó hoy que la admisibilidad significa el cumplimiento de los requisitos formales; es decir, si el recurso fue presentado por el número de personas legitimadas, si están explicados los argumentos que se cuestiona de la ley. También subrayó que el cumplimiento de las formalidades no implica un pronunciamiento del fondo del asunto por parte del colegiado.

¿Qué se viene?
Eloy Espinosa-Saldaña explicó que la demanda se enviará al Congreso a la brevedad, y este tendrá 30 días hábiles como fecha máxima para contestar. Con la respuesta del Congreso, agregó, se convoca a una audiencia pública donde las partes dirán su punto de vista y de allí el TC tiene 30 días hábiles para responder. Respecto a la segunda acción presentada por el Ejecutivo, refirió que seguramente se estarán pronunciando esta semana.

Al igual que lo mencionó en su momento el titular del TC, Eloy Espinosa-Saldaña manifestó que si hay más de una demanda sobre el mismo tema es muy probable que se acumulen los casos para evitar varias discusiones.

"Se plantea que todos los que van contra una misma ley presenten en la misma audiencia su posición y eso le permite al Congreso contestarle a todos al mismo tiempo", aseveró.

Asimismo, anotó que eso dependerá de la admisión a trámite de la segunda demanda y si hay alguna otra en el transcurso de estos días.

ElComercio