• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Cancillería pide a Ecuador paralizar construcción de muro en frontera con Perú

La construcción de un muro por parte de Ecuador en la frontera con nuestro país mereció una nota diplomática de rechazo de la Cancillería del Perú, donde solicitan la inmediata paralización de las obras en el Canal Internacional de Zarumilla.

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General de América de la Cancillería, embajador Hugo de Zela, convocó al diplomático del Ecuador, José Sandoval, para transmitirle las insatisfacciones.

La cimentación de una muralla de 4 metros de alto es una obra que el Gobierno del vecino país viene financiando con el propósito de frenar el contrabando en la frontera. El proyecto, denominado Parque Lineal de Huaquillas, también contempla la habitación comercial de la zona.

No obstante, la Cancillería considera que dicha construcción “impacta negativamente en la integración fronteriza”. En tal sentido también se requirió una urgente reunión bilateral a nivel político y técnico.

El muro que Ecuador viene levantando en el Canal de Zarumilla podría configurar una violación al Acuerdo de Bases de 1998. El documento estipula que ese país “tiene que dejar disponibles 10 metros en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio”.

La construcción se extiende sobre el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, comunidad que colinda con la zona peruana Aguas Verdes. Ambos territorios comparten un total de 1.500 kilómetros de frontera. LaRepublica 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar