• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Falta de quórum en Comisión Agraria impide frenar venta de leche adulterada

Aguas movidas en el sector lácteo. La tarde de ayer, siete congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y PPK abandonaron la sesión de la Comisión Agraria y propiciaron falta de quórum para evitar que se apruebe el dictamen de un proyecto de ley que prohíbe la mezcla de leche en polvo y leche fresca para producir leche evaporada.

Horacio Zeballos, del Frente Amplio, indicó que los legisladores se retiraron tras recibir "sospechosas llamadas".

Para Iván Mesía, director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), "la leche evaporada que produce la industria contiene carragenina, o SIN 407, un elemento químico con potencial cancerígeno peligroso para la salud humana".

Según Mesía, la industria logró convencer a los legisladores de que la solución al problema de la leche adulterada es un simple cambio de etiquetado y no la calidad del producto.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) dispuso iniciar de forma inmediata la revisión de las modificaciones a los registros sanitarios de la marca Pura Vida, del Grupo Gloria.

La entidad, además, anunció que interpondrá las medidas correctivas para garantizar la salud pública y el derecho de los consumidores.

La entidad señaló que para el caso de los productos Pura Vida, en 2014, otorgó registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”, pero que en el 2015 hicieron modificaciones a los registros para variar la denominación a “leche evaporada".

Se debe indicar que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentó cinco denuncias a Indecopi contra las marcas Bonlé Familia, Gloria Niños Defense, Pura Vida Nutri Max, Reina del Campo e Ideal Amanecer, de las empresas Gloria y Nestlé.

Las acusaciones se producen porque esas compañías comercializan durante varios años diversas marcas bajo la denominación de “leche evaporada”, sin cumplir la normativa vigente para ser consideradas como tales, por lo que responden a una “violación de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Codex Alimentario y las normas técnicas peruanas”.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, pidió al público no consumir productos elaborados por las empresas denunciadas y exigió a Indecopi una sanción severa por el engaño.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich, anunció que retirarán la imagen de la vaca en el etiquetado de los productos Pura Vida. Insistió en que el producto sí tiene valor nutritivo.

"Vamos a cambiar la etiqueta para poner más grande 'leche evaporada', porque en Panamá la crítica fue a la etiqueta pero jamás al valor nutritivo", refirió.

El Grupo Gloria, a través de un comunicado, informó que ofrecen productos de calidad en beneficio del consumidor y que cumplen con la normativa y los parámetros aprobados por Digesa y pronunciamientos de Indecopi en materia de información al consumidor en sus envases y publicidad.

"Reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la relación con nuestros clientes, en la convicción de que un consumidor informado favorece la mejora de los productos y una mayor competencia en beneficio de todos”, dijo.

Anotaron que para evitar cualquier confusión han tomado la decisión de retirar la imagen de la vaca en las etiquetas de Pura Vida y de cualquier producto que no sea íntegramente de leche de vaca.

La clave

Los congresistas que decidieron retirarse de la sesión de la Comisión de Agricultura antes de discutirse el proyecto de ley son: Carlos Ticlla (Fuerza Popular), Wilmer Aguilar (Fuerza Popular), Mártires Lizana (Fuerza Popular), Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Sergio Dávila (PPK), Moisés Guía (PPK) y Clemente Flores (PPK).

"Pura vida no reemplaza la leche natural"
Nathaly Aguilar

Colegio de Nutricionistas

La marca Pura Vida tiene varios productos con registro sanitario vigente, entre leches evaporadas y alimentos lácteos. Estos últimos no son leche y, por lo tanto, no tienen el valor nutricional de una leche de vaca. Son totalmente diferentes.

Gloria aclara que su producto exportado a Panamá es un “alimento lácteo evaporado modificado” que tiene el 60% de leche de vaca, pero eso no reemplaza a la leche natural, ni siquiera reconstituyéndolo con agua. Aporta nutrientes, sí, pero muy por debajo de lo que contiene una leche de vaca normal.

El consumidor debe leer la etiqueta de los productos. En mi opinión, la empresa sí está induciendo al error al colocar una vaca en la etiqueta, a pesar de que el nombre del producto está bien consignado, porque no es una leche. Existe una norma Codex para las lechas evaporadas. Estos productos deben cumplir con ciertas características de composición. LaRepublica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar