• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Fujimorismo tapa crisis con interpelación a Carlos Basombrío

En medio de la controversia por la reforma electoral, el fujimorismo reaccionó retomando la interpelación al ministro del Interior Carlos Basombrío. Con el respaldo del Apra y Acción Popular, el vocero fujimorista Luis Galarreta presentó la moción.

Galarreta aprovechó la sesión plenaria del Congreso para recolectar las firmas necesarias para su solicitud. Incluso, su compañera Patricia Donayre, sometida a proceso disciplinario dentro de Fuerza Popular, fue una de las legisladoras que accedió a su pedido.

Para algunos, la interpelación a Basombrío busca cambiar la agenda por los problemas que el fujimorismo afronta. Esta semana Donay-re increpó a Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, por postergar la reforma electoral “por seguir consignas políticas de su jefa”. El incidente permitió conocer cómo una cúpula de Fuerza Popular maneja la bancada.

“Es algo que no podemos descartar. Ellos quieren retomar la iniciativa interpelando un ministro”, comentó el congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio.

“Espero que no sea así. El ministro va a dedicar todo un día a estar en el Congreso en vez de atender las urgencias de su sector”, opinó su colega oficialista Alberto De Belaunde.

El pliego tiene 39 preguntas. Del fujimorismo son 27 interrogantes, del aprismo cinco y de los acciopopulistas siete. Se cuestionan avances en seguridad ciudadana, una marcha del Movadef escoltada por policías y la violación de menores por un suboficial en Huánuco, entre otros hechos vinculados al sector Interior.

En la siguiente sesión del Pleno se votará el pedido de interpelación. Por el respaldo de la moción sería aprobado sin problemas. Basombrío sería interpelado el jueves 22.

Los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Daniel Salaverry resaltaron que interpelar no implica censurar. Pero Karina Beteta lo conminó a renunciar y Héctor Becerril se adelantó a favor de la censura.

“Obviamente creo que no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura luego de escucharlo”, dijo.

“Detecto una costumbre poco sana en la mayoría: querer censurar a un ministro cada vez que termina una legislatura. Y siempre de áreas críticas: primero educación y ahora seguridad”, anotó el oficialista De Belaunde.

Otro ministro en la mira de FP

En la moción, el fujimorismo cuestiona cifras sobre seguridad dadas por el ministro Carlos Basombrío, sus acciones sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales, la marcha del Movadef, el caso de un policía violador en Huánuco, el resguardo policial a un reality show, entre otros temas de Interior.

Los apristas abordan la detención de dos ecuatorianos que entraron al Perú por la Ley de Refugiado, en pleno proceso en su país por presuntos actos de corrupción.
 

Acción Popular llega a cuestionar a asesores del ministro Basombrío. LaRepublica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar