• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Gobierno acusa al contralor de grabar al premier y a los ex ministros

Voceros del gobierno ya no dudan de que el responsable de las grabaciones que han venido circulando en los medios y que registran conversaciones protagonizadas por autoridades del Ejecutivo es el propio contralor general de la República, Edgar Alarcón.

El miércoles se reveló un nuevo audio que involucran al premier Fernando Zavala y los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne con la presencia de Alarcón.

Aunque se le escucha poco la reunión ocurrió en mayo, según lo confirmó el premier.

El tema tratado gira sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Ayer, la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), dijo que se podría convocar al Pleno (ya en receso) si es que "hay algo grave".

Esta historia se desencadenó el miércoles.

Ese día, por la mañana, corrió en la Presidencia del Consejo de Ministros el rumor de la existencia del audio de Zavala, Vizcarra y Thorne con el contralor Alarcón.

En la tarde, en la Comisión Permanente del Congreso, se iba a debatir el informe del grupo encargado de evaluar las denuncias contra el titular de la Contraloría.

El documento recomienda su remoción hasta por cuatro causales: favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Mejía como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de La Molina, operaciones comerciales con un proveedor de la Contraloría, sometimiento al auditor Walter Grados Aliaga y omisión en el cumplimiento de la presentación de su declaración jurada de bienes y rentas. Sin embargo, el documento no fue votado porque Alarcón no se presentó alegando que se encontraba en Ica. La decisión se postergó hasta el lunes.

En la noche, a la PCM llegó una transcripción anónima de la conversación, lo que terminó por encender todas las alarmas en el Ejecutivo. El audio fue propalado poco después en el programa "Beto a Saber", que conduce Humberto Ortiz en Canal 9 (leer la transcripción al lado).

Solo se escucharon extractos. El Ejecutivo espera que salga la versión completa.

Debe recordarse que en el caso del primer audio, en el que participaban Alarcón y Thorne, primero se filtraron algunas partes y recién una semana después se pudo escuchar todo. Thorne terminó dejando el MEF cuando el Pleno no le renovó la confianza.

El culpable

Desde el gobierno ya no hay dudas de que Alarcón es quien ha grabado inconsultamente las conversaciones que ha sostenido con otros funcionarios.

El vicepresidente Vizcarra lo dijo directamente: "Queda claro que quien grabó fue el contralor, tanto así que el contralor habla poco, todos intervienen: el ministro de Economía, el jefe del Gabinete. Todos hablaron en función de sus criterios y el bien del país".

El ministro de Cultura, Salvador Del Solar, señaló que es "gravísimo" e "inaceptable" que un "funcionario grabe a otro". En su opinión, la conversación solo refleja "a tres ministros manifestando una preocupación respecto del estado de la economía" y por la paralización de proyectos "de magnitud importante".

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que la forma en que los audios son presentados" parece responder a una estrategia "para quitarle responsabilidad al contralor".

Desde el lado de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput señaló que "si se le da crédito al contralor" se estaría siendo cómplice "de un acto delictivo". "No creo que los congresistas que están pidiendo convocar al ministro Zavala quieran institucionalizar el chuponeo", añadió.

Es más, para Sheput el contralor debería ser denunciado penalmente de inmediato.

Luego de difundido el audio el miércoles, en el programa de Beto Ortiz, la posición del gobierno es meridiana: el contralor es el responsable de los audios y, por tanto, de su filtración (por partes) a los medios de comunicación.

Claro está, Alarcón niega los cargos. En una breve entrevista concedida a Perú 21 dijo no saber si el nuevo audio "lo beneficia o lo perjudica".

En medio de este nuevo episodio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Cali, Colombia, para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico. No se pronunció sobre el tema.

"Reunión corta"

Vizcarra explicó que la reunión con Alarcón "fue corta".

Según indicó, conversaron sobre las observaciones presentadas por el equipo técnico de la Contraloría a la adenda del contrato de Chinchero y las respuestas del MEF y del MTC.

Agregó que estuvieron Zavala, Thorne y él mismo porque lideraban las carteras involucradas en el proyecto.

"Si se analiza una por una las frases, no hay nada irregular", aseguró Vizcarra, quien renunció al MTC después de ser interpelado en el Congreso, hace un mes.

Reunión técnica

Anoche Beto Ortiz pasó en su programa Beto A Saber la segunda parte del audio. Antes el periodista dijo que no quedaba dudas de que el contralor Alarcón grabó el audio. "Estuvo micrado en la reunión", afirmó. Ortiz tuvo como como invitado en su espacio al premier. Zavala explicó que se trató de una reunión técnica que mantuvo con los entonces ministros Vizcarra y Thorne y el contralor, que fue, dijo, ilegalmente grabada, "lo cual es grave".

Señaló que si se escucha la conversación sostenida el 2 de mayo pasado cualquiera se da cuenta de que no hay ningún tipo de extorsión.

"Es una reunión técnica. La idea era comentar los temas técnicos que se habían recibido en los dos ministerios . Estabamos preocupados en resolver las observaciones", dijo.

Por esta razón señaló que está dispuesto a concurrir al Congreso de la República, al Pleno o las comisiones que lo inviten. "Tengo la conciencia limpia. Solo quería desarrollar proyectos en beneficio del ciudadano", añadió.

Claves

Postergación. Como no asistió el miércoles a la sesión de la Comisión Permanente, el contralor Edgar Alarcón se presentará el lunes por la mañana para presentar sus descargos.

Ahora sí. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que de todas maneras el lunes el Congreso tomará una decisión sobre la continuidad de Alarcón. Se entiende que al ser el informe del grupo de trabajo tan concluyente, debería ser revocado de su puesto.

Quejas. Alarcón ha dicho que no se ha seguido el debido proceso en su caso. LaRepublica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar