Fuerza Popular no garantiza que referéndum sea en diciembre

Fuerza Popular no garantiza que referéndum sea en diciembre

La bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, no garantiza que el referéndum que permitirá a los ciudadanos decidir sobre las reformas políticas y judiciales se realice en diciembre próximo, como solicitan el Ejecutivo, otros grupos parlamentarios y la propia ciudadanía.

Diversos congresistas fujimoristas, entre ellos el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguraron que el Ejecutivo no puede presionarlos para que la consulta ciudadana se realice en esa fecha, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Inclusive la legisladora fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión encargada de debatir los proyectos de ley que el Ejecutivo propuso someter a referéndum, aseguró ayer a La República que “nunca se habló de fechas”.

“Solo podemos garantizar que se realizará el trabajo de la forma más rápida y eficiente posible. En estos momentos estamos sesionando dos veces a la semana”, dijo.

Bartra negó que uno de los objetivos de la Comisión de Constitución sea tener listo los dictámenes este mes, como solicitaron otros integrantes del citado grupo de trabajo parlamentario. Por su parte, la también fujimorista Karina Beteta aseguró que incluso el Congreso podría optar finalmente por prescindir del referéndum si así lo considera.

“Este Congreso está trabajando de manera seria. La reforma judicial saldrá pronto, con la prioridad que se requiere. ¿Por qué tanto apuro con el referéndum? Posiblemente ni lleguemos a referéndum, ya que nosotros podemos legislar. ¿Cuál es la desesperación del señor Vizcarra?”, dijo.

Discrepancias
La fujimorista Karina Beteta aseguró además que las reformas judiciales y políticas tienen que ir por cuerdas separadas. “Lo que ha presentado el Ejecutivo es un mamarracho y nosotros tenemos que presentar un buen trabajo en el Pleno”, cuestionó.

Esa postura coincide en parte con la de Salaverry, quien cuestiona la propuesta.

“Amarrar la reforma judicial a la política es un error, porque esta última entrará en vigencia en el 2021”, criticó.

Para Salaverry, en tanto, el Ejecutivo no puede presionar a otro poder del Estado como el Congreso diciéndole: “Aquí está mi proyecto de ley. Lo apruebas como está y en tal fecha, porque si no voy a tomar otro tipo de acciones como el cierre del Congreso”.

Con esos argumentos, la bancada fujimorista dejó evidenciar que evaluaría modificar casi por completo algunos proyectos de ley del Ejecutivo, como el que propone impedir la reelección de congresistas.

Pero el Ejecutivo no planea quedarse de brazos cruzados. El presidente Martín Vizcarra anunció el último domingo que está dispuesto a recolectar firmas entre los ciudadanos.

“Si hay inconvenientes y demoras exageradas en el Congreso, estoy seguro de que el pueblo no tiene ningún problema para alcanzar las firmas necesarias a través de planillones”, afirmó el mandatario.

La propuesta de Vizcarra tiene sustento en las encuestas recientes: el 76 y el 69 por ciento de los ciudadanos encuestados opina que el referéndum sobre las reformas políticas y judiciales no debe pasar del mes de diciembre.

Además, parlamentarios y expertos en temas electorales consultados para esta nota coincidieron en señalar que, de no realizarse el referéndum en diciembre, el Estado invertiría más de 100 millones de soles.

“Ese dinero se puede ahorrar si se aprovecha la logística empleada para las elecciones regionales y municipales”, advirtieron.

Claves
- El congresista Marco Arana (Frente Amplio) propuso ayer a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, un plan de trabajo para acelerar el debate y la votación de los proyectos de ley del Ejecutivo.

- La iniciativa legal plantea que el borrador del dictamen se debata recién el 18 de setiembre.

Rosa Bartra - Presidenta de Com. Lava Jato

“Solo podemos garantizar que el trabajo se hará de manera rápida y eficiente. Nunca hablamos de fechas. Ahora sesionamos dos veces por semana”.

Karina Beteta - Congresista de FP

“La reforma judicial saldrá pronto, con la prioridad debida. ¿Por qué tanto apuro con el referéndum? Es posible que ni lleguemos a referéndum”.

Daniel Salaverry - Presidente del Congreso

“El Ejecutivo no puede presionar a otro poder del Estado diciéndole: ‘Aquí está mi proyecto de ley, lo apruebas como está y en tal fecha’”.

César Segura - Congresista

“La bancada (de Fuerza Popular) nunca habló de fechas (...) yo quisiera que sea mañana para que se le acabe el populismo. Yo estoy preocupado por otros temas”.

La República