• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Transparencia: Ausencia de acuerdo para reforma electoral es grave

La Asociación Civil Transparencia expresó su preocupación por la ausencia de un acuerdo político entre las bancadas del Congreso que permita aprobar una reforma electoral integral.

A través de un pronunciamiento, esta organización civil consideró “grave” que no se haya logrado aprobar dicha reforma, pues ello contribuye a incrementar la desconfianza ciudadana, en un contexto nacional marcado por graves hechos de corrupción.

“Transparencia cree pertinente expresar su preocupación por cuanto en el Congreso, pese a los esfuerzos hechos y los aportes de distintas fuerzas políticas e instituciones del Estado y la sociedad civil, la reforma electoral ha quedado como tarea pendiente, sin avances resolutivos”, subraya.

Recuerda, en ese marco, que el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisión de Constitución, la Comisión Presidencial de Integridad, las bancadas del Congreso, el Poder Ejecutivo y los organismos electorales, han propuesto normas legales y objetivos precisos.

“Todos estos aportes tienen puntos de coincidencia importantes y expresan voluntades de actores muy distintos. Y, sin embargo, los partidos políticos representados en el Congreso no han logrado el acuerdo político indispensable para hacer realidad la reforma electoral”, sostiene.

En ese sentido, consideró necesario que la próxima legislatura concluya con los cambios legales indispensables, al menos para las elecciones regionales inmediatas, sin perjuicio de persistir en el objetivo de lograr un código electoral integral.

“La iniciativa decisiva está en los grupos parlamentarios y los partidos representados en el Congreso de la República. El receso parlamentario podría ser tiempo útil si se avanzara en lograr un acuerdo político efectivo para concretar esa reforma pendiente”, indica. Aninda