2,059 gobernadores y ediles metidos en casos de corrupción

2,059 gobernadores y ediles metidos en casos de corrupción

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó el informe sobre corrupción en los gobiernos regionales y locales elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

 Enfatizó en un hecho que ha generado gran preocupación en su sector: de los 2,059 gobernadores y alcaldes procesados, solo 205 de ellos recibieron sentencia, lo que equivale a 4.8%.

Refirió que existen 4,225 expedientes que comprometen a funcionarios regionales y locales que fueron elegidos entre los años 2002 y 2014 y terminaron creando organizaciones criminales para cometer delitos.

Enco dio paso a la coordinadora de la Unidad de Análisis de Información, Giovanna Véliz, para que exponga el contenido del documento.

Ella precisó que de los 4,225 casos registrados, 222 están en ejecución y el resto en trámite.

Los delitos más recurrentes tienen que ver con peculado, colusión, y negociación incompatible. Y lo que llamó la atención es que la mayoría de las autoridades afrontan el proceso mediante comparecencia simple, y que de las 30 prisiones preventivas que se dictaron solamente 14 de ellas se cumplen. El resto de procesados están como prófugos. Es el caso del excongresista Benicio Ríos, quien sobrevaloró un terreno orientado a ser relleno sanitario, cuando él era alcalde del Cusco.

Véliz también indicó que Junín, Cusco y Lima registran el mayor índice de corrupción con más de 400 casos cada una. Sus actuales gobernadores regionales Ángel Unchupaico, Edwin Licona y Nelson Chui se encuentran procesados.

Se evidenció que el patrón de corrupción es el mismo en la contratación de bienes y obras. La autoridad se colude con el proveedor en la fase de actos preparativos para direccionar la buena pro, sobrevalorar el monto de la inversión, ampliar plazos, incluir adendas ilegales.

Los actos ilícitos de estas autoridades han generado un perjuicio económico al Estado de 7’727,744 soles.

A su turno, el viceministro de Justicia Fernando Castañeda propuso a la Procuraduría seguir este informe y profundizar en las contrataciones. Planteó fortalecer la información a través de una plataforma o un observatorio y empezar por casos emblemáticos que dé luz a la ciudadanía en la forma como se desenvuelve la lucha contra la corrupción.

"Es una sugerencia, analizar por qué el sistema de justicia tiene tan baja tasa de imposición de responsabilidad penal. Ver las causas. Si las razones son de gestión, de corrupción, de falta de estrategia procesal de los abogados o falta de ejercicio del poder de los jueces", formuló el viceministro Castañeda.

Datos
-41 procesados. Se encuentran con orden de comparecencia restrictiva y 968 con comparecencia simple.

- 29 autoridades. Y ex autoridades tienen orden de captura por prisión preventiva, sentencia condenatoria, pena privativa de libertad efectiva o haber sido declarado reo contumaz.

- Reparación civil. Las autoridades de Áncash deben: 2'126,953.44 soles.

La República