Congreso rechaza régimen de transparencia en la reforma constitucional

Congreso rechaza régimen de transparencia en la reforma constitucional

La comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen de reforma constitucional sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, sin incluir una propuesta del presidente Martín Vizcarra que era crucial para el fortalecimiento de la transparencia de los fondos que manejan los partidos y movimientos.

El proyecto de Ley 3186 enviado el 9 de agosto por Vizcarra planteaba incluir en la Constitución un texto para obligar a las organizaciones políticas “a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral”.

Esto fue rechazado ayer en la comisión de Constitución. Si tal decisión es ratificada en el pleno del Congreso, la ciudadanía ya no podrá decidir sobre esta propuesta de reforma en el referéndum proyectado para diciembre.

Sin transparencia
Esta decisión para evitar la transparencia oportuna en los partidos tiene como antecedente un episodio ocurrido el 9 de noviembre del 2017.

Aquel día, tres bancadas del Congreso modificaron sutilmente la Ley de Organizaciones Políticas, eliminando un artículo que ya obligaba a los partidos a presentar las reportes financieros durante la campaña.

En lugar de tal obligatoriedad, el Congreso incorporó en la Ley un párrafo que establece solo la presentación de los reportes financieros luego de concluida la campaña.

Así quedó regulado en el inciso 34.6 de la norma modificada que se publicó en El Peruano el 30 de noviembre del 2017, sin que haya habido una segunda votación.

Este cambio de la ley fue aprobado solo con los votos de Fuerza Popular (53 votos), el Apra (4) y Alianza para el Progreso (7), además del voto de Yeni Vilcatoma.

Es precisamente con estas nuevas reglas de juego que la ciudadanía asiste ahora a las elecciones regionales y municipales sin tener información oportuna sobre quiénes financian a los candidatos.

Precisamente para rectificar este error, el presidente Vizcarra pidió que sea regulado en una norma de rango constitucional y que la ciudadanía pueda ratificarlo en el referéndum. La comisión de Constitución decidió ayer no incluir esta propuesta en el dictamen final.

Insistirán en el Pleno
Junto con esta omisión sobre la obligatoriedad de la rendición de cuentas durante la campaña, la comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra eliminó del dictamen final la propuesta de Vizcarra para la bancarización de los aportes.

Catorce legisladores votaron del grupo de Constitución a favor de este dictamen mutilado. Solo se abstuvieron Yonhy Lescano (Acción Popular) y Marco Arana (Frente Amplio)

En diálogo con La República, Arana insistió en que la reforma debería incluir la bancarización. “Si se señala que se va a fiscalizar y no hay bancarización, es una sacada a la vuelta a la reforma”, apuntó.

El legislador del Frente Amplio adelantó que en el Pleno insistirán en la bancarización y la obligatoriedad de la rendición durante la campaña. “Nos reservamos el derecho de no respaldar, si sacan la vuelta a esa norma”, advirtió.

Quien votó a favor del dictamen, pero con reservas, fue Gino Costa, quien también adelantó a La República que insistirá en el Pleno la inclusión de la rendición de cuentas durante la campaña para que la ciudadanía decida el tema en el referéndum.

En su opinión, el dictamen también debió haber contemplado los aportes privados a través del sistema financiero y la prohibición taxativa “de los aportes anónimos y de personas condenadas o procesadas por crimen organizado”.

Importante
Consultado sobre el tema, Percy Medina, de IDEA Internacional, consideró que regular en la Constitución la rendición de cuentas de los partidos durante la campaña electoral le daría seguridad a un tema que es crucial para la democracia.

“Está demostrado que el financiamiento de campañas es un elemento que puede introducir distorsiones en los procesos democráticos, porque puede desbalancear el campo de juego, porque puede permitir ingreso de dinero ilícito e incluso del crimen organizado, por eso es muy importante. En todo el mundo las legislaciones están buscando regular más efectivamente el ingreso del dinero a la política”, apuntó.

Gerardo Távara, de Transparencia, insistió en que el Congreso debería rectificar tal omisión con una reforma constitucional. “Hay mucho dinero ilícito financiando las campañas, eso no se puede negar. Proviene de la corrupción, del narcotráfico, la minería ilegal. Esa es una información fundamental para que los electores podamos definir nuestro voto”, enfatizó.

Avances
Távara destacó, por otro lado, los otros extremos del dictamen que sí fueron aprobados ayer en la comisión de Constitución, como es la incorporación de sanciones penales a quienes reciban financiamiento ilícito.

El dictamen aprobado ayer también avanza en la eliminación de la contratación de propaganda en los canales de televisión y las radios. En adelante, solo regirá el sistema de la franja electoral. En opinión de Medina, eso ayuda a evitar los millonarios gastos que generaba principalmente la propaganda televisiva.

Con lo aprobado ayer, solo queda pendiente aprobar dos dictámenes para el referéndum: la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Vocera califica de “porquería” a proyectos de Martín Vizcarra
- La parlamentaria y vocera de Fuerza Popular protestó ayer por el registro fotográfico de una conversación suya por chat con su colega Luz Salgado. En el diálogo captado por Perú 21, Letona califica como "porquería" a los proyectos de reforma enviados al Congreso por el presidente Martín Vizcarra.

- En la sesión de la comisión de Constitución, tras este hecho, la legisladora Salgado demandó mayores restricciones para el ejercicio del periodismo.

- De hecho, las restricciones a la prensa ya fueron impuestas desde el inicio de la gestión de Salgado, al punto que la prensa no tiene libre desplazamiento en la galería que se encuentra a la altura de las curules de la bancada fujimorista.

- Otro acto de restricción a la prensa, y sin ningún sustento de fondo, se dio contra el periodista gráfico de la revista Caretas, Óscar Medrano, quien fue suspendido para ingresar al Parlamento.

Dictamen con cambios
- Propuesta enviada por el presidente Vizcarra. El texto presentado por Vizcarra precisaba textualmente: "Las organizaciones políticas están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral". También planteaba la bancarización de los aportes. La comisión de Constitución lo eliminó en su dictamen.

- Dictamen aprobado en la comisión de constitución. El texto aprobado ayer por la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra solo hace una mención genérica a la rendición de cuentas. Como punto a favor, sí incluye la sanción penal de los aportes ilegales.

La Repùblica