César Hinostroza: Pleno aprueba acusarlo por crimen organizado

César Hinostroza: Pleno aprueba acusarlo por crimen organizado

El Pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública del suspendido juez César Hinostroza Pariachi, así como acusarlo por el presunto delito de pertenencia a organización criminal.

La votación se realizó por cada una de las infracciones constitucionales y presuntos delitos atribuidos al referido magistrado, luego de un largo debate realizado durante este jueves.

Hinostroza Pariachi fue acusado además por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, todas con votación superior a los 70 votos a favor y sin abstenciones, a excepción del referido a la organización criminal donde 7 congresistas se abstuvieron.

Según el informe elaborado por el parlamentario ponente, Oracio Pacori, el magistrado violó los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución Política.

Exconsejeros

Durante la sesión del Pleno del Congreso también se aprobó la destitución de los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez y Guido Aguila.

Asimismo, se dispuso la inhabilitación por diez años aunque solo en contra de Gutiérrez Pebe y Aguila Grados. En tanto se aprobó la comisión del delito de patrocinio ilegal de Noguera y Aguila.

Además, el Pleno del Congreso aprobó la comisión del delito de cohecho pasivo específico contra Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Por último, no consiguió el voto de los parlamentarios para la solicitud de la pertenencia de una organización criminal a los que se acusaba a los cuatro exconsejeros, alcanzando un gran número de abstenciones.

Andina