Mensaje a la Nación: puntos clave del discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Mensaje a la Nación: puntos clave del discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido en el Congreso para dar lectura a su segundo Mensaje a la Nación. Entre aplausos y gestos de la representación nacional fue recibido en este poder del Estado.

Un breve resumen de lo que fue el primer año de su gestión, autocríticas al desempeño del Ejecutivo, acciones concretas para recuperar la senda del crecimiento, entre otras medidas, conformaron el discurso presidencial.

Antes de comenzar la sesión, el PPK expresó su gratitud por el personal que estuvo “en primera fila” atendiendo los estragos que ocasionó el fenómeno de El Niño costero. Seguidamente pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales que esta provocó.

Lava Jato y el Niño Costero

El presidente del Perú lamentó que los primeros meses de su gestión se hayan visto afectados por “contratiempos imprevistos” del escándalo de corrupción de Lava Jato, lo que derivó en la paralización de obras y anulación de contratos.

Los desastres naturales que padeció principalmente el norte del país también formaron parte de las barreras que enfrentó la primera etapa de su administración. Sobre este punto enfatizó que han destinado S/20 millones para reconstruir las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Reactivación de la economía

Considerando la parálisis económica que originó las situaciones externas que afrontó el jefe de Estado, mencionó que para volver a la senda del crecimiento está en marcha la ejecución de más de S/25 millones en proyectos de infraestructura pública.

Habló del proceso de “recuperación de confianza” de los inversionistas y la viabilización que se ha dado en las últimas semanas a 12 proyectos por una suma total de S/32 millones. En este marco, anunció el primer proyecto de ley que llevó consigo.

“Estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios”, expresó Kuczynski, luego de recalcar su compromiso en sacar adelante el proyecto de Chinchero y el Gasoducto del Sur.

Autoridad de Transporte Urbano

“Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, anunció PPK antes de presentar su segundo proyecto de ley.

Mostró especial énfasis en la necesidad de corregir el tránsito vehicular en la capital y el interior del país a través de la creación de la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao. Agregó que las regiones de Arequipa, Piura y Trujillo serán las siguientes en ser evaluadas.

Lucha anticorrupción y Contraloría

El presidente Kuczynski le puso la cruz a la corrupción y afirmó que este tipo de prácticas no serán toleradas en su administración. Recordó que han instaurado para cumplir los objetivos la “muerte civil” y aplaudió la reforma en el sistema judicial.

Una mención a los actos irregularidades detectados en la Contraloría General de la República por accionar de su anterior titular, Edgar Alarcón, mereció la crítica del mandatario. Este valoró la importancia de contar con funcionarios honestos en las instituciones públicas.

En este marco presentó su tercer proyecto de ley relacionado a la reforma en la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

En materia de seguridad ciudadana, vale anotar que solo se mencionó un balance de los programas ejecutados en el Ministerios del Interior, como los megaoperativos y el plan de recompensas “Que ellos se cuiden”.

Agro, Salud y Educación

La atención al sector agrario del país para combatir de esa forma la pobreza rural es un compromiso que se manifestó durante el discurso. Se mencionaron programas de reforestación, mejora de semillas y ganado, créditos para pequeños agricultores, entre otras iniciativas.

En la lucha contra anemia y desnutrición, PPK aseguró que se viene ejecutando una agresiva estrategia para que estos “males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública”. Agregó que para el 2018 el presupuesto para el sector Salud se incrementará para mejorar la escala salarial.

En relación al sector Educación, manifestó que se han tomado medidas para aumentar el sueldo básico de los maestros “a pesar de las limitaciones fiscales”. Afirmó que gradualmente se irá mejorando la calidad de educación.

Bonus:

-Pedro Pablo Kuczynski presentó dos proyectos más durante su Mensaje a la Nación relacionados al tratamiento de aguas residuales y para fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL.

-Mencionó la “ansiada” visita que el papa Francisco hará en enero del 2018 y volvió a condenar el quiebre constitucional de la democracia en Venezuela. También resaltó los preparativos de cara al Bicentenario.

LaRepublica