Gobierno adelanta aumento de sueldos a los docentes

Gobierno adelanta aumento de sueldos a los docentes

El Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales anunciaron ayer que el incremento de sueldo a los docentes se adelantará de marzo del 2018 a diciembre próximo.

A partir de ese mes, los docentes de la primera escala magisterial recibirán un salario mensual de 2.000 soles, en lugar de los 1.780 soles que cobran hoy.

Los docentes de la segunda escala ganarán 2.200 soles en lugar de 1.958 soles; los de la tercera, 2.400 soles; los de la cuarta, quinta y sexta escala, 2.600, 3.000 y 3.500 soles, respectivamente.

Además, los profesores serán capacitados antes de pasar por evaluaciones de desempeño, y el gobierno central destinará S/ 200 millones en el 2018 para las regiones destinados al pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada o consentida. De este fondo, el 70% (unos 140 millones) se destinará al sector Educación.

Estas medidas fueron anunciadas luego de una reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; la ministra de Educación, Marilú Martens; y los gobernadores regionales en Palacio de Gobierno.

Zavala explicó que en el diálogo con los gobiernos regionales se había reafirmado la defensa de la Ley Magisterial y el proceso de evaluación, así como revalorizado el papel del maestro en el desarrollo de la educación y la necesidad de sus mejoras salariales.

“Reconocemos que los salarios docentes están aún lejos del esfuerzo que nuestros maestros realizan cotidianamente, por eso estamos priorizando la mejora remunerativa”, anunció a su vez el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farías.

“Estas medidas permitirán que los maestros vuelvan a las aulas. Estoy seguro de que va a imperar la razón”, agregó en diálogo con La República.

En la mañana, la ministra Martens se había reunido con los profesores en huelga en su despacho. Fue el primer paso para el diálogo que estaba entrampado desde que se inició el paro, hace más de 40 días.

“Nuestros aliados”

Tras concluir la reunión en Palacio, Martens exhortó a los docentes a detener la huelga indefinida y retomar a las aulas este lunes 7 de agosto.

“Ustedes –les dijo a los profesores– son nuestros aliados para lograr llevar una educación de calidad a nuestros niños”. Luego añadió: “En el marco de este gran avance, esperamos que los maestros regresen a las aulas. Si no lo hacen, se realizarán descuentos, según el acuerdo al que llegamos con los gobernadores regionales”.

En efecto, en el punto 4 se señala que las clases se reinician en todo el país el próximo lunes 7: “Los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de educación y las UGEL realizarán los descuentos por inasistencia a los docentes que no asistan a clases, tal como indica la normativa correspondiente. Las DRE, los docentes, los directores y los padres de familia se pondrán de acuerdo sobre el plan de recuperación de clases”.

Hoy se pronuncian

Al cierre de esta edición, el dirigente del Sute Cusco, Ernesto Meza Tica, anunció que maestros de 14 regiones evaluarán hoy levantar la huelga. Resaltó que el gobierno decidiera adelantar el aumento.

Por su parte, el presidente del Sutep, Alfredo Velásquez, dijo esperar que “esta importante medida” sea bien recibida por el Magisterio.

“Vamos a conversar con ellos”, explicó.

Horas perdidas

La huelga ha provocado que alrededor de un millón 200 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria pierdan clases a nivel nacional hasta el momento.

Solo en Cusco cada estudiante perdió más de 100 horas lectivas desde el inicio de la huelga, mientras que en otras regiones el promedio de horas perdidas es de poco más de 30, según reportes del Minedu.

Hasta hoy, la huelga es considerada de alta intensidad en Cusco, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Lima Provincias (ver cuadro).

En Puno y Moquegua, todos los docentes se han sumado a las protestas, mientras que en Cusco la cifra de maestros que dejaron de acudir a clases alcanza el 98% (19.970).

El paro es de intensidad media en Ayacucho, Huancavelica, Junín y Piura, donde menos del 50% de los maestros decidió acatarla.

Docentes de Arequipa, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y Huánuco también optaron por sumarse a las protestas, pero en menor número.

El gobernador de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez, anunció que él y sus homólogos se reunirán en las próximas horas con los dirigentes regionales de maestros para persuadirlos de levantar la huelga.

“Vamos a hablarles del esfuerzo que hemos hecho los gobernadores para discutir el tema remunerativo. Los profesores tienen la obligación de retornar a sus aulas el día lunes en vista del esfuerzo del gobierno”, dijo a La República.

Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler, el reclamo de los docentes es comprensible, aunque varias de sus exigencias son inviables. “En el quinquenio pasado no hubo un programa nacional de capacitación. Las pocas evaluaciones que se realizaron fueron para recolocar a los profesores en las primeras escalas de la Carrera Pública Magisterial. “Ahora las dirigencias de docentes deben dejar de lado reivindicaciones y propuestas que son inviables, como derogar la Ley de la Carrera Pública Magisterial”, dijo a este diario.

En cifras

91 mil docentes se encuentran en huelga indefinida a nivel nacional.

22,9% de estudiantes han perdido clases por la huelga de sus docentes hasta el momento.

10 departamentos no registran huelga de maestros (o las protestas son casi nulas). Algunos son Loreto, Ucayali, San Martín y Tumbes.

123 de 220 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) no acatan la huelga docente.

“En el marco de este gran avance, esperamos que los maestros regresen a las aulas. Si no lo hacen, se realizarán descuentos, según lo acordado”, aseguró Martens.

LaRepublica