Revelan maniobra de Keiko Fujimori para que PPK no ejecute el proyecto Chinecas

Revelan maniobra de Keiko Fujimori para que PPK no ejecute el proyecto Chinecas
Revelan maniobra de Keiko Fujimori para que PPK no ejecute el proyecto Chinecas

El futuro de la congresista Yesenia Ponce al interior de Fuerza Popular es incierto, después de la difusión de un audio donde deja mal parada a su lideresa, Keiko Fujimori. El programa Cuarto Poder reveló grabaciones donde la parlamentaria cuenta detalles de un diálogo en el que la candidata de Fuerza Popular deja en claro su intención de obstaculizar al gobierno.

En la conversación, Ponce cuenta que Fujimori le pide aplazar su proyecto de ley para activar Chinecas, porque de presentarlo ayudaría al Ejecutivo a emprender obras.

“Me llamó a su despacho, a una reunión. Keiko me dice: ¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno en el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro. Hay que guardarlo. Muy buen proyecto, pero no es el momento. No me interesa si se perjudican diez mil o cien mil personas. Ese proyecto no va. Tenemos que ser leales a nuestro partido. Y si a nuestro partido políticamente no le gusta, no va”, se le escucha decir a la congresista.

Ponce se mostró sorprendida con las declaraciones de Keiko Fujimori. Aunque insistió en que el proyecto sería beneficioso para el país, la hija de Alberto Fujimori se negaba a respaldar la medida.

“Ya, presidenta, le dije. Yo muda, tranquila, he agarrado mi proyectito y me lo he llevado y guardado”, manifestó.

El proyecto de ley que Yesenia Ponce presentó iba a servir para activar el Proyecto Especial de Irrigación Chinecas, postergado por más de dos décadas en Áncash. Proponía que sea el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, el que comience la obra de irrigación. Una vez que el proyecto esté ejecutado, pasaría al Gobierno Regional de Áncash para que sea administrado.

Los audios, que fueron grabados a principios de año durante una reunión con el ex gobernador de dicha región, Enrique Vargas, también muestran la tensa relación que viviría con sus compañeros María Melgarejo y Carlos Domínguez, a quienes acusa de boicotear sus proyectos de ley y de estar detrás de las acusaciones en su contra.

“Eso es lo que está sucediendo en mi partido. Los celos, los celos. Me mandan a seguir. Tengo pruebas, en su momento las voy a sacar, si me siguen fregando”, expresó.

Ponce enfrenta una segunda denuncia en la comisión de Ética del Parlamento, esta vez por supuestamente haber pagado 10 mil soles al director del colegio donde estudió para que valide un certificado, que sería falso.

En otro momento, Ponce se da tiempo para criticar el proceder de Keiko Fujimori al interior de Fuerza Popular y explica por qué su hasta ahora lideresa no ganaría las elecciones presidenciales del 2021.

“La competencia va a estar fuerte. Y así como va Fuerza Popular, es difícil que la agarre”, expresó.

El #Ponceaudio
Algunas frases del diálogo que, según Yesenia Ponce, tuvo con Keiko Fujimori.

-Keiko me llama a su despacho, a una reunión, y me dice: ¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo?, ¿le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto, el de Chinecas, en Áncash, tiene que ser nuestro. ¿Por qué le vamos a ayudar al Ejecutivo c? Allí me quedé fría.

-Me dijo que era un muy buen proyecto, pero no es el momento. “Así que hay que guardarlo, o si no nosotros mismos lo hacemos realidad”, dijo. “Pero ¿presidenta 2021?”, le pregunté. “Sí, hay que guardarlo”. ¡Miércoles! Nos hemos quemado las pestañas y todo para que mi partido me diga eso. “Ya, presidenta”. Yo, muda, tranquila, he agarrado mi proyectito y me lo he llevado y lo hemos guardado.

-“Ahora tenemos que ser leales a nuestro partido, y si a nuestro partido políticamente no le gusta, o no está de acuerdo, o ese proyecto tiene que beneficiar al Ejecutivo, no va, Yesenia. No me interesa, así se perjudiquen diez mil, cien mil personas. ¡No va!” (dice Ponce que le dijo Keiko).

-“Viendo la situación como está, suerte que hemos tenido nosotros que a Guzmán lo vacaron; a Acuña también. Dos fuertes se fueron, por eso se quedó Fuerza Popular, porque si no, no entrábamos ni a segunda vuelta…”, añadió la congresista Ponce.

-“La competencia estará bien fuerte, y así como va Fuerza Popular, es bien difícil que Keiko la agarre. Hay mucha ambición en el equipo. Entonces, quizás eso no le deja avanzar o llegar… ya debe haber sido presidenta... La soberbia... Si el 2021 sigue con el mismo entorno, sigue con lo mismo…”.

-¿Por qué no quieren que pase a la Superintendencia de Bienes Nacionales? Porque arriba se van a enterar e investigar todo y van a salir quiénes están. Hasta Calín (legislador de FP Carlos Domínguez) está con otro nombre... Es por ello que no han querido que esto prospere. Y les malogré... les malogré su lobby. Les malogré su negociazo, porque no vamos a botar a esa gente para que se beneficien ellos, que ya son millonarios…

-Pero hay que ver a alguien, le digo (a Keiko)... alguien que vaya como presidente regional. Y vas a ver que va a hacer bien las cosas. Pero hay que buscarlo, ¿no? No tanto que tenga estudios, maestría... porque nada de eso sirve, porque eso se queda en la pared…

La República