• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

PPK apuesta a gobernar en alianza con regiones y municipalidades

Ante la adusta mayoría fujimorista que se anuncia para el próximo Congreso, la estrategia del futuro gobierno se inclina a los gobiernos regionales y municipios. No es casualidad que el primer viaje de Pedro Pablo Kuczynski como presidente electo haya sido al Cusco, y especialmente al encuentro de gobernadores regionales y alcaldes del Perú.

 Sin mayoría en el Parlamento, el respaldo que pueden dar estas autoridades será clave.

“Yo les pido que hagamos una alianza cuyo eco llegue hasta el Parlamento, en la avenida Abancay, en Lima. El eco es: ‘El Perú unido para hacer las obras que necesitamos’”, les dijo Kuczynski, al pie del Qoricancha, donde se inauguraba la Cumbre por la Descentralización en el Perú. Este evento incluye el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales y el Segundo Congreso de Municipalidades del Perú, hasta hoy 26.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, había ofrecido el apoyo de estas autoridades con miras a fortalecer el próximo gobierno.

“Aquí está la otra gran mayoría del Perú que te va a dar el respaldo adecuado y definitivo para tener gobernabilidad y paz social”, aseguró, al tiempo de augurar un nuevo proceso de descentralización.

El factor MEF

Junto a las autoridades regionales y locales estuvieron los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz y el voceado para ministro de Economía Alfredo Thorne, pieza clave para amalgamar este lazo que el próximo gobierno refuerza estratégicamente.

Para esa cartera, Licona alegó que necesitan a alguien que tenga sensibilidad. “Seguro estoy de que esa cartera le va a encargar a un hombre que desde hoy día va a empezar a trabajar con sus gobernadores y sus alcaldes, que representan el verdadero sentimiento de nuestro país”, anotó.

Kuczynski, a su turno, enfatizó la presencia de Thorne en el evento: “Por eso invité aquí a Alfredo Thorne, para que él escuche, y ojalá tenga la inspiración para trabajar. Su primo es el cardenal del Perú, así que algún apoyo de arriba va a tener”, bromeó luego.

El presidente electo se mostró confiado en que estos lazos logren mayor consenso.

“Tenemos un país polarizado, pero creo que podemos unir al país alrededor de dos o tres cosas que todos los peruanos quieren. Primero, seguridad ciudadana en todas las calles y hogares; segundo, educación para tus hijos, para que puedan acceder a cosas que tú no tuviste; tercero, la revolución social sobre todo en salud”, afirmó.

Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Ate, incidió en la necesidad de que el próximo ministro de Economía los escuche.

“A veces el presidente decide y la tramitología está en el MEF”, señaló.

PPK planteó que los municipios fijen el impuesto predial, ya no el gobierno central. Así buscará que los gobiernos locales puedan mejorar las recaudaciones para el financiamiento de sus proyectos. LaRepublica