Minagri no comprará más sobreproducción de productos agrícolas

Minagri no comprará más sobreproducción de productos agrícolas

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó que la compra de sobreproducción de productos agrícolas dejará de emplearse como una medida de solución ante los reclamos, tal como sucedió con los productores de papa y maíz.

En una conferencia tras una reunión en la PCM, el titular del Minagri dio a conocer los nuevos planes que se pondrán en marcha para evitar los reclamos en torno a la sobreproducción agrícola.

"La solución no está por comprar [el producto] y colocarlo en el mercado, sino en establecer un sistema de información oportuno a los agricultores", dijo Mostajo.

En esa línea, señaló que las medidas de solución buscan implementar dicho sistema para que el productor acceda a información en tiempo real y con ello tenga las herramientas suficientes para la toma de decisiones.

"Este es un plan que se desarrollará a mediano plazo bajo un sistema de semáforo. Estamos evaluando hasta donde es factible poder regular las siembras y cosechas de productos en aquellos artículos muy sensibles, así como las posibilidades de apertura en el mercado", explicó el titular del Minagri.

De otro lado, Mostajo refirió que su portafolio impulsará la presencia de agregados agrícolas en el exterior.

"Estoy convencido que la alternativa ahora es impulsar los agregados agrícolas de carácter regional. Es importante también que el Minagri cuente con un plan de exportaciones donde se definan qué productos tradicionales y no tradicionales puedan tener espacio en la negociación de acceso a mercados. Definir producto y mercado por país", acotó.

HELADAS Y FRIAJES
Mostajó indicó que el gobierno invertirá S/334 millones en un plan multisectorial para constrarrestar los impactos del friaje y heladas en las zonas sur del país durante los meses de junio, julio y agosto.

"Este plan tiene la participación de 10 ministerios y dos entidades. A su vez, alcanzará 14 departamentos, 57 distritos y beneficiará a 1,23 millones de habitantes", sostuvo.

Mostajo dijo que el Minagri tiene previsto entregar kits veterinarios y para la siembra de pasto. Asimismo, señaló que el país cuenta con 48 mil hectáreas cultivadas para proporcionar el alimento a la población ganadera de camelidos, ovinos y bovinos durante la época de friaje.

"Con ello estaríamos evitando pérdidas en la producción ganadera, que están calculadas en alrededor S/40 millones", agregó. | ElComercio