Mindef: "Debemos estar alertas para evitar" que sentenciados por terrorismo trabajen para el Estado

Mindef: "Debemos estar alertas para evitar" que sentenciados por terrorismo trabajen para el Estado

El ministro de Defensa, José Huerta, aseguró este lunes que es necesario estar alertas ante la posibilidad de que personas vinculadas al terrorismo ocupen cargos dentro del Estado.

Como es el caso de la congresista María Elena Foronda, cuya asistente fue sentenciada por su vinculación al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Huerta explicó que la contratación de Nancy Madrid Bonilla, en el despacho de la parlamentaria de Frente Amplio sorprendió en el Ejecutivo, por lo que instó a evitar que este tipo de situaciones se repitan.

“Nos ha llamado tremendamente la atención que personas ligadas al terrorismo se reciclen, ocupando cargos en el Estado. Debemos estar alertas para evitar que eso suceda”, dijo el ministro tras participar en la sesión de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.

Denuncia y reacciones
El dominical Panorama denunció que la congresista María Elena Foronda tenía entre su personal de confianza a una sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo, Nancy Madrid Bonilla, por su vinculación al MRTA.

Al respecto, la parlamentaria consideró que la contratación de Madrid fue un “lamentable desacierto” y dijo que de inmediato se procedió a culminar el vínculo laboral con la trabajadora, sobre quien la Dircote dijo que era la encargada de administrar las 'cárceles del pueblo' del MRTA.

Sin embargo, la contratación generó el rechazo de algunos congresistas como Héctor Becerril, quien pidió que Foronda sea sancionada 120 días. En tanto, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que la congresista debía explicar por qué llevó a Madrid a trabajar al Congreso.

RPP