Gobierno creará un producto para quienes retiren el 95,5% de su AFP

Gobierno creará un producto para quienes retiren el 95,5% de su AFP

Con las facultades ya aprobadas por el Congreso, el gobierno de Martín Vizcarra tiene 60 días para plantear medidas legislativas en materia económica. Uno de los temas es el vinculado a los fondos previsionales.

El documento aprobado por el Congreso faculta al Ejecutivo a proponer legislación para crear un producto previsional que atienda a los afiliados que retiraron el 95,5% de sus fondos de pensiones.

El producto sería manejado por las aseguradoras y, según detalla el inciso C del segundo artículo del documento, dicho producto previsional estará “inafecto del Impuesto a la Renta y de la contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud)”.

Este punto se convirtió en un tema de debate entre los congresistas durante la última sesión del Pleno que se desarrolló el pasado martes.

Lobby de aseguradoras
El congresista Víctor Andrés García Belaunde recordó que actualmente los fondos previsionales están inafectos al Impuesto a la Renta. “Lo que pasa es que quizá van a imponer Impuesto a la Renta (a los fondos) para que así los deje (en la AFP) y más bien no se cobre cuando lo deja en manos de las aseguradoras”, opinó.

Advirtió también de un posible lobby de las empresas sobre estas medidas. “Hubo una campaña en los periódicos de que los jubilados se quedan sin pensión. ¿Alguno se ha quejado? No, los que se quejan son los dueños de las compañías de AFP. El gran negocio era que uno cumplía 65 años y el 85% su fondo se lo cedían en propiedad a las compañías de seguros para que tengan una renta vitalicia bastante pequeña. No cubría el 70% de tu sueldo, sino el 30%”, dijo.

En tanto, la congresista fujimorista Luz Salgado defendió la medida señalando que se buscaba proteger al afiliado de un doble cobro.

El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo ver con buenos ojos la medida pero consideró que dicho producto, más allá de las rentabilidades, busca devolver las condiciones previsionales a los aportes del jubilado.

“El 95,5% tiene el riesgo de dejar a mucha gente sin pensiones dentro de 5 o 6 años. Si se gasta el dinero vamos a tener un problema de pensiones. El 95,5% es una mala medida que no corrige el problema real. Creo que ojalá en el tiempo y con más evidencia se pueda discutir de una manera más técnica”, acotó.

Recordemos que las facultades legislativas advierten que el Gobierno no podrá modificar las actuales condiciones para el retiro del 95,5% de las pensiones.

Claves
- La ley de retiro del 95,5% de los fondos de pensiones alcanzada la edad de jubilación y REJA permitió que 154.052 jubilados dispongan de casi la totalidad de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), es decir, S/ 10.269 millones a enero de 2018. Ver en la infografía.

- El 71% de los afiliados que optaron por el retiro lo hicieron antes de los 75 años.

Proyecto de ley busca que el REJA aplique desde los 40 años
- La bancada de Frente Amplio del Congreso presentó un proyecto de ley que busca que el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) aplique también para las personas que tienen un mínimo de 40 años. Actualmente, pueden acceder al REJA los hombres con 55 años y mujeres con 50 años.

- El REJA permite a los afiliados gozar de sus aportes previsionales con anterioridad siempre y cuando acrediten 12 meses de desempleo.

- La propuesta legislativa busca que en caso el afiliado tenga calculada una pensión que sea mayor o igual a una Remuneración Mínima Vital (RMV), la administradora entregue el 50% de los aportes mediante REJA y que la otra mitad quede en la cuenta individual hasta el momento de su jubilación.

LaRepública