Alfonso Grados: "El único sindicato formal es el Sutep Central"

Alfonso Grados: "El único sindicato formal es el Sutep Central"
Alfonso Grados: "El único sindicato formal es el Sutep Central"

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, reiteró que el único sindicato de docentes que tiene representatividad nacional es el Sutep Central; sin embargo su liderazgo es cuestionado por las bases. 

En conversación con RPP, dijo que la última huelga de profesores estuvo liderada por organizaciones regionales.

“El único sindicato que es representado formalmente, inscrito en el registro sindical nacional, es el Sutep central. Pero su liderazgo a nivel de los profesores está siendo cuestionado. El Sutep nacional tendrá que ver cómo recompone sus bases para tener legitimidad aún cuando hoy tiene un sustento legal que lo avala”, dijo Grados.

Los nuevos liderazgos. La exministra de Educación, Marilú Martens, enfrentó una huelga de maestros que se extendió por más de 70 días a nivel nacional. Los docentes exigían un aumento del sueldo base a 2 mil soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la Evaluación de Desempeño Docente. El Gobierno aprobó lo primero, pero negó lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín con el dirigente Pedro Castillo a la cabeza del Comité de Lucha y SUTE regionales.

“La relación de un sindicato con sus bases depende de ellos y de los profesores. Los profesores han sido representados, en la práctica, durante el conflicto laboral por organizaciones regionales que si bien no tiene registro sindical, sí tenían la voz de los profesores. Eso dificultó mucho la negociación”, contó el ministro de Trabajo sobre la huelga de docentes.

Pasos a seguir. El ministro Grados recordó que la facción de Pedro Castillo quiere obtener una representación legal. “¿Qué le pedía el señor Castillo a la ministra cuando se reunió con ella en julio? Representatividad. ‘Deme un documento donde usted me avala que yo soy el representante de los trabajadores del magisterio'. La ministra respondió que eso le correspondía al Ministerio de Trabajo bajo un conducto legal”.

El titular de Trabajo dijo que la legislación peruana laboral ampara plenamente el derecho de la sindicalización de trabajadores y establece mecanismos para formalizar ese derecho. "Que tiene que ser respetuosos de la voluntad de los trabajadores en las bases. Ellos tienen que organizarse, establecer sus estatus en torno a cómo se van a regir en su representatividad sindical”, explicó.

RPP