Peritos determinaron que grabaciones que entregó Mamani no coinciden con fuente original

Peritos determinaron que grabaciones que entregó Mamani no coinciden con fuente original

Los archivos de audio y video que presentó el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, al Ministerio Público no pertenecen al equipo con el que fueron grabados, según determinó el peritaje técnico al que fueron sometidos.

De acuerdo a las conclusiones de estos análisis, los archivos de vídeo fueron grabados con una cámara digital portátil. Sin embargo, cuatro de estos aparecen con formatos que no coinciden con los que son asignados por defecto a una cámara de esas características.

Además los peritos determinaron que las fechas en las que fueron registrados estos archivos no coinciden con la fecha de creación que aparece en sus metadatos. Ante esto concluyeron que los videos que entregó el parlamentario no son los originales, por lo que para garantizar que no hayan sido manipulados era necesario revisar los archivos extraídos directamente de su fuente original.

Conclusión de audios
En el caso de los archivos de audio, los peritos que los analizaron determinaron que varios tramos de la grabación no contenían audio. Explicaron que esto se debe a una posible edición por defecto realizada por la aplicación usada para el registro.

Por tanto, para poder realizar un análisis exhaustivo concluyeron que será necesario disponer “tanto de la grabación original como del conjunto de elementos de elementos de registro utilizados en el proceso de grabación”, que son los dispositivos que Mamani usó.

Peritaje de archivos
En total, Moisés Mamani entregó 3 discos DVD y un CD a la Fiscalía el pasado 6 de abril. El parlamentario explicó en su cuenta de Twitter, estos discos contienen más de tres horas de audio y video en los que grabó las negociaciones de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki.

Sin embargo, el Ministerio Público ordenó el pasado 10 de abril que los archivos fueran sometidos a una pericia de análisis digital, debido a que durante su visualización y transcripción se detectó desfases entre el audio y la imagen.

Al respecto, Mamani dijo el 15 de abril que él había entregado todas las grabaciones originales al Ministerio Público y agregó que podían hacer todas las pericias que consideraran. Además comentó que él nunca vio las grabaciones, por lo que no podía confirmar que estas tuvieran fallas.

Además, el 19 de abril el parlamentario entregó el reloj con el que afirma grabó todos los vídeos. Este dispositivo fue entregado ayer por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a los peritos para su análisis.

RPP