Procuraduría Anticorrupción solicitó a Fiscalía iniciar investigación preliminar contra Becerril

Procuraduría Anticorrupción solicitó a Fiscalía iniciar investigación preliminar contra Becerril

El procurador anticorrupción, Amado Enco, anunció este miércoles que solicitarán al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por el presunto delito de tráfico de influencias.

En declaraciones a RPP, Enco comentó que han presentado la solicitud al despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a fin de que califique la denuncia contra Becerril, por presuntamente haber intentado influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hemos solicitado al Ministerio Público al despacho del Fiscal de la Nación, que es la instancia que corresponde cuando estamos ante un alto funcionario, el que califique esta denuncia”, dijo el procurador.

Influencia en el CNM
Según explicó, el caso de Becerril por el CNM tuvo tres momentos con la denuncia presentada por el portal IDL-Reporteros, la misma que fue corroborada por la conversación entre los consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales y finalmente la confirmación que realizó Morales este miércoles.

Agregó que el parlamentario tendrá oportunidad para defenderse y que las acusaciones no representan una sentencia.

“No estamos en este momento en el momento judicial de dictar una sentencia. Al señor le asiste el derecho de la presunción de inocencia y todas las garantías constitucionales para que se pueda defender lo que sí consideramos es que estos elementos son más que suficientes como indicios para motivar una investigación preliminar”.

Segundo caso
Además de este caso, Enco comentó que el parlamentario fujimorista también interfirió en el caso de la empresa AgroPucalá que tenía una disputa con sus trabajadores por el control administrativo. Entonces, Becerril envió oficios a la presidencia de la Corte Superior de Lambayeque y al exministro del Interior, Carlos Basombrío.

“El interés de un congresista desde su posición de ingresar en un proceso de designación de un consejero en particular como presidente del Consejo, obviamente a nuestro juicio constituía un presunto delito de tráfico de influencias y que por esa razón estamos solicitando al Ministerio Público al fiscal de la Nación califique la denuncia y que tenga a bien iniciar una investigación también preliminar ahí”.

RPP