César Hinostroza y Walter Ríos buscaban jueces de confianza

César Hinostroza y Walter Ríos buscaban jueces de confianza

En una conversación del sábado 14 de abril, cerca de las 9 de la mañana, el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo César Hinostroza Pariachi hablaron sobre el juez Ramiro Vila Oré.

“Ningún juez penal titular quiere asumir el once juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado”, le dijo Ríos a Hinostroza.

La Corte Superior de Justicia del Callao estaba en proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Hasta el 10 de abril, los procesos especiales eran atendidos solo por el juez Cerapio Roque Huamancóndor, que autorizó las interceptaciones legales de los CNMAudios.

Roque Huamancóndor había solicitado a la Sala Penal Nacional en casos de corrupción, que dirige la jueza superior Susana Castañeda, que se cree otro juzgado para distribuir la carga procesal. El Equipo Técnico Institucional (ETI-Penal) de implementación del Nuevo Código Procesal aceptó el pedido en abril.

Sin embargo, en el Callao ningún juez quería asumir esa responsabilidad.

Hay otro detalle. Castañeda había determinado además que los casos de corrupción sean atendidos por jueces titulares. El universo de Ríos para designar al juez que ocuparía ese despacho era pequeño. El 11º Juzgado era despachado por el juez supernumerario Raúl Salcedo Rodríguez.

Vila no fue la excepción. Se resistió a asumir ese despacho. Ríos se tuvo que esforzar por convencerlo. “Con Vila quedamos en lo siguiente. Eso fue el martes, el día que salió la norma. Le dije: “Hermano, yo quiero, no quisiera, que de repente alguna decisión mía en contra de tus intereses, voy a generar entre tú y yo algún problema personal. Voy a actuar, hermano, le dije, como un estadista, como debe de ser un presidente de Corte, viendo lo mejor para la institución. “Ya, doctor”, me dijo. Agarró sus manitos, ¿no?... y con una actitud totalmente amigable, ¿no? Yo diría hasta subordinada, ¿no? Me dijo: “Doctor, yo voy a aceptar lo que usted decida”.

En el artículo ‘De cómo la mafia se enteró de que los estaban escuchando y su contraataque’, el periodista César Romero, de La República, reveló que cuando los implicados en este caso supieron que estaban bajo investigación, “se encontraron que Roque Huamancóndor era impenetrable. Entonces, lo promovieron [...] como juez superior integrante de la Sala de Apelaciones Transitoria, creada en febrero por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

La organización de Walter Ríos se había enterado, entre fines de abril y comienzos de mayo, de que sus teléfonos estaban intervenidos. Necesitaban saber el alcance de las investigaciones.

Al ser promovido a juez superior provisional, a partir del 1º de junio, Roque se vio obligado a redistribuir los expedientes reservados. No lo hizo de inmediato.

La Sala de Apelaciones Transitoria no tenía un ambiente físico. El juez Roque se fue de vacaciones y al regresar siguió en su despacho del juzgado de investigación preparatoria.

Recién el 19 de junio se activó físicamente la Sala de Apelaciones y Roque tuvo que entregar los expedientes reservados. Los números impares fueron a manos del juez Sergio Núñez Palacios y los pares, entre los que se encontraban las escuchas de la red de corrupción judicial, al juez Vila Oré.

Después que el juez Roque redistribuyó los expedientes reservados, Ríos y compañía llegaron a conocer el caso a fondo.

El 1º de julio, diez días después de la entrega de los expedientes reservados, la Sala de Apelaciones Transitoria fue desactivada y trasladada a otra jurisdicción.

Roque solo fue juez superior provisional por diez días.

El caso Gambetta
El juez Ramiro Vila Oré tiene a su cargo el caso Gambetta. Esta causa judicial tiene relevancia porque se investiga a funcionarios públicos del Gobierno Regional del Callao, entre ellos el actual gobernador Félix Moreno, y a los representantes legales de los consorcios contratistas (integrado por la empresa Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao) y supervisor (integrado por JNR Consultores S.A. y R&Q Ingeniería S.A).

Hasta abril de este año, Roque Huamancóndor estaba a cargo del Primer Juzgado de investigación Preparatoria del Callao, y, por tanto, a cargo del caso Gambeta. Sin embargo, en mayo pasado, tras emitirse una disposición interna del Poder Judicial del Callao, el caso fue derivado al juez Vila Oré.

Ahora Vila tiene pendiente resolver un pedido de “excepción de improcedencia de acción” planteada por la defensa de los investigados Nuñez Barriga y Fox Cassinelli, representantes legales del Consorcio Supervisión Gambetta. A ellos se les investiga en calidad de cómplices por el delito de colusión agravada, conjuntamente con los que se presume serían los autores directos: los funcionarios públicos del Gobierno Regional del Callao con Moreno a la cabeza. El 19 de julio se llevó a cabo esta audiencia y está pendiente el pronunciamiento de Vila.

JUEZ DE CONFIANZA

VILA ORÉ: ES AMIGO Y TE PUEDE ESCUCHAR

Conversación del 14-4-2018 a las 8:43 a.m. Diálogo entre César Hinostroza y Walter Ríos. (FUENTE: IDL | La República)

WR: Ya, mi hermano… Cesitar, otra cosita que quiero comentarte para que no te vayan a llegar rumores de terceros, ¿no? y se tergiverse la cosa.
CH: A ver, a ver…
WR: Se trata de este chico Vila Oré.
CH: Ya. Ramiro.
WR: Ramiro, tu paisano, buen muchacho, muy inteligente, muy conocedor del Derecho, yo realmente lo admiro, le tengo mucho aprecio, ¿no? (...)
CH: Ya, ya.
WR: ¿Qué es lo que está sucediendo en el Callao, hermano? Ya, ante todo te hago una introducción así de diez segundos.
CH: Sí.
WR: Ningún juez titular, hermano, ninguno, ah, (...). Por ejemplo, la doctora Cachay, el doctor Núñez que también es otro paisano tuyo, el doctor este... Rosas, que es el yerno de Baltazar Morales, el doctor Vila, la doctora Tatiana, ningún juez penal titular quiere asumir el 11º Juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado.
CH: Ya.
WR: Esa es una gestión que yo he hecho ante la ETI (...) porque nos faltaba otro juzgado de investigación preparatoria (...) porque Roque ya no se da abasto. El tipo sale todos los días a las 12 de la noche, aparte ya tú sabes quién es Roque, ¿no?
CH: Ya, ya.
WR: (...) O sea, así está la cosa ahí. Entonces, vamos yendo al tema... el chico este... Vila, ¿no?
CH: Ya.
WR: No quería asumir. Me argumentó verbalmente, personalmente, frente a frente, los dos, ¿no? (...).
CH: ¿Ah?
WR: Todos me han dicho que “no quiero”. Bueno, con Vila quedamos en lo siguiente. (...) Voy a actuar, hermano, le dije, como un estadista, como debe de ser un presidente de Corte, viendo lo mejor para la institución. “Ya, doctor”, me dijo. Agarró sus manitos, ¿no?... y con una actitud totalmente amigable, ¿no? Yo diría hasta subordinada, ¿no?, me dijo: “Doctor, yo voy a aceptar lo que usted decida”.
CH: Ya.
WR: Esa fue su palabra.
CH: Humm…
WR: Me quedé ese día como hasta las 11 de la noche puliendo la resolución, hermano, y como los demás no quieren, nadie quiere, para mi modesto entender él es el mejor, ¿no? Aparte que es amigo, ¿no?, siquiera en algún momento te puede escuchar, ¿no? (...) y lo designé a él, y lo notifiqué al día siguiente a las ocho de la mañana.
CH: Ya.
WR: El miércoles once lo notifiqué, y ¿qué es lo que ha hecho este estimado doctor, hermano? Al día siguiente, el doce, ha declinado por escrito del cargo.
CH: Ya.
WR: Argumentando, entre otras cosas, que yo no tengo facultades para ir contra su especialidad y que él no tiene la especialidad de corrupción de funcionarios y crimen organizado (...). Entonces creo que ha tenido un doble discurso (...).
CH: Humm…
WR: Y le estoy declarando, o sea, estoy adecuando su pedido a la Ley de Procedimiento Administrativo General, lo estoy considerando como una reconsideración porque él lo que hace es declinar de la reasignación, ¿me entiendes?
CH: Humm…
[...]
WR: Sí, pues, entonces ya lo estoy declarando infundado, ¿no?
CH: Humm…
WR: (...) Yo te voy a mandar por Whatsapp, hermano, su recurso de reconsideración para que tú mismo te des cuenta de cuáles han sido los términos del mismo. Me ha sorprendido un poco…
CH: Disculpa que te interrumpa, yo creo que en toda decisión hay que pegarse primero a la ley, hermano (...).
WR: Así es.
CH: (...) Primero la ley porque la ley nunca dice que hay que nombrar al mejor, ¿no? Eso ya es una cuestión de… subjetiva.
WR: No, no, no.
CH: Entonces, eh, yo creo que sí está de acuerdo a ley, para designar como máxima autoridad tú has decidido que vaya, tiene que ir, pues, hermano (...).
[...]
WR: Exacto, sí.
CH: Me están invitando y yo declino, pero acá, no, acá hay un mandato, ¿no?
WR: ¡Claro!
CH: Entonces, como hay un mandato, entonces ya no hay nada que hacer…
[...]
WR: No es confiable, hermano, solamente te quería decir eso, no vaya a ser que te cuenten otra cosa, ¿no? Yo te voy a mandar…
CH: Yo no tengo confianza con él, hermano, él, él (ininteligible) me dijo: “Doctor (ininteligible) hay que trabajar juntos” y de vez en cuando me ha saludado, pero no hay... más bien me pareció raro que me llamara después de tanto tiempo.
WR: Sí, pues, no hay problema, hermano.
[...]
CH: Ojo, una cuestión final, no te explayes mucho en cuestiones de resolver, incluso yo podría decir de frente, inadmisible o improcedente de plano…
WR: Ya.
CH: Porque es un acto de administración.
[...]
WR: Listo, ya, hermanito. Pero siempre es bueno decirte, porque no vaya a ser después... él te cuente otra cosa, ¿no?, y vayas a pensar que es una arbitrariedad mía, no, no, no, de ninguna manera. Se hizo todo de acuerdo a ley.

NO PERDER EL CALLAO

RÍOS NEGOCIA CARGOS CON HINOSTROZA

2/5/2018 a las 4:20 p.m. César Hinostroza conversa con el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. “No podemos perder, es el Callao [...] Imagínate que entre el enemigo, nos va a destrozar [...]”, le dijo Ríos. Hinostroza coincidió y le pidió que le dé un puesto de trabajo a un amigo suyo, Roly Capcha, quien el 4 de junio pasado juró como juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao.

CH: ... Oe’, hermanito, voy a ser breve. Este... tú sabes que ya eligieron al jurado electoral a la doctora… ¿cómo se llama esta doctora?... mmm… de ese grupo, pues, de la AMAG, ¿cómo se llama?
WR: Claro, Soto; con una traición de Irma Estrella. Ahí tienes que manejarla para llevarla a la Suprema. Esa mujer es traidora, compadre, ah.
CH: Sí, sí, pero no vale la pena traerla acá, compadre. Pero ya de eso hablamos después…
WR: (Ininteligible) vamos a perder, huevón, vamos a perder todo ah… Y Pepe Lucho hasta ahorita no me apoya para convocar concurso, hermano.
[...]
CH: ... escúchame otra cosa, ya, pero se va a ir ella al jurado, ¿no es cierto?
WR: Sí.
CH: ¿Y de ahí sube quién?, ¿quién va a subir?... tentativamente, ¿no?... ¿O todavía no has decidido? Tiene que ser un titular de primera instancia.
[…]
WR: Saúl…
CH: Ya, ya, ya. Ah, es tu pata, ¿no? ja ja ja, está bien...
WR: No, no es mi pata, lo que pasa es que él es… Un acuerdo, un compromiso…
CH: Ya, escúchame, quiero ayudar a un amigo mío, muy bueno, de primera, que está en la Procuraduría y que conoce mucho sobre administración de justicia. No sé si le das una oportunidad, pues.
WR: Ya pues, que converse conmigo, pues, porque… pucha mare’… ¿Cómo se llama?
CH: Roly Capcha… Roly.
WR: Ya… Porque también después vamos a tener este... familia, pero ahí me está pidiendo Guido para su hermano.
CH: Mmm, pero ya demasiado, pues, compadre, le estás dando mucho, dale uno nomás, ya demasiado, compadre.
[...]
WR: El lunes que me vaya a ver... César, pero apóyame en eso pues, no podemos perder, mira, tenemos al hermano de Pepe Lucho trabajando, tenemos a tu gente, a Chuquisuta, tenemos ahora a Verónica; es más, ahora ha ido a almorzar Coronado con Verónica, con Chuquisuta, se han ido al Callao, se han tomado su cerveza. Imagínate, compadre, cuando entre el enemigo.
CH: Ah, los botan a todos…
WR: Si entra el enemigo van a botar a todos, hermano; no estoy sintiendo apoyo yo de la gente (ininteligible) me huevea, Pablito está que me huevea, el único que me quiere apoyar es Orlando, pero él necesita que le den los insumos, pues, él firma nomás.
CH: Claro, claro, claro… yo sé, yo sé. Ya pero…
WR: (ininteligible). Mira, tenemos tres pa’ este año, para salir antes de diciembre. De ahí, el 19 de octubre de 2019 se va el desgraciado de puesto... y el 3 de enero del veinte se va Irma Estrella, la traidora, hermano... Tenemos que tener cinco, cinco… yo necesito que se haga el concurso.
CH: Ya, hermano.
WR: (ininteligible) metemos dos y de inmediato metemos tres, hermano. No podemos perder, es el Callao, hermano, de verdad. Imagínate que entre el enemigo... nos va a destrozar, justamente esta mujer ha ganado por traición de esta mujer. De la mujer de Munguía. Ya no lo recibas a Munguía, hermano, bótalo por la escalera, hermano.
CH: Sí, es una persona…
WR: Estos son unos negociantes, hermano. Negociantes nomás. Amigos no son. Nunca.
[...]
WR: No podemos perder Callao, hermano. Me van a destrozar a mí, van a escarbar las otras gestiones, imagínate, hermano, todo lo que van a hacer.
CH: Ta’ bien…
WR: Tú te has dado cuenta de que cuando tú fuiste ahora último con los consejeros, Moya estuvo ahí en el saloncito de esta área y al final no fue al estrado.
CH: No, no me he dado cuenta.
WR: Y estaba diciendo: “Ahí está la corrupción, ahí está la corrupción”, imagínate, pues, sus expresiones…
CH: Ja ja ja.

Contacto

HINOSTROZA CITA A POSTULANTE A FISCAL ADJUNTA EN LA LIBERTAD

14-4-2018

FS: Doctor Hinostroza, ¿cómo está, que tal? Soy Fiorella Salazar Zapata, ayer me dijo que lo llamara el día de hoy a esta hora.
CH: Sí, ¿cómo estás? Sí, sí, ya me contacté con la persona, de repente podemos ir mañana o pasado a hablar con él. Porque tú eres para la próxima semana, ¿no?
FS: Sí, es para el día lunes, doctor, mi entrevista.
CH: Ya, ya, entonces mira hacemos una cosa… hoy día va a ser un poco imposible, mañana, mañana podemos sacar una cita por la tarde y nos veríamos en mi oficina más o menos a la una y media de la tarde, ¿ya?
FS: Ya, doctor, voy a su oficina, entonces, a la una y treinta.
CH: Listo, quedamos.
FS: Ya, ya, doctor, muy amable, gracias. Hasta luego.

La República