Fiscales de Lavado de Activos plantean que se exija al Congreso la suspensión de Pedro Chávarry

Fiscales de Lavado de Activos plantean que se exija al Congreso la suspensión de Pedro Chávarry

Los fiscales de lavado de activos y pérdida de dominio plantearon a través de un pronunciamiento, exigir al Congreso de la República que suspenda en el ejercicio de sus funciones al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, hasta que culminen las investigaciones sobre su presunta vinculación a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

Los firmantes solicitaron los mismo para los fiscales supremos Tomás Aladino Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza.

En su declaración, los fiscales acusan a estos "tres altos magistrados" de "anteponer sus intereses personales" y actuar con intransigencia, sin tener en cuenta "el bienestar de la sociedad que anhela instituciones limpias". Además, afirman que estos hechos no pueden involucrar "a todos los miembros integrantes del Ministerio Público que "enfrentan la violencia y el crimen" y buscan "restituir un estado de paz y seguridad para sus ciudadanos".

Ante esta situación, los fiscales de lavado de activos proponen tomar "una posición colegiada" a la Junta de Fiscales Superiores y de los Fiscales Provinciales a Nivel Nacional, para "lograr soluciones viables y urgentes".

El Ministerio Público en emergencia
Además de pedir la suspensión de Chávarry Vallejos, Gálvez Villegas y Rodríguez Monteza, los "fiscales de diversas jerarquías del subsistema" de lavado de activos plantean que "se declare en emergencia el Ministerio Público, a fin de que se emitan normas urgentes en busca de salidas inmediatas".

También, que se conforme "una junta de fiscales de transición a la cabeza de la Fiscal Suprema titular Dra. Zoraida Ávalos Rivera, dos fiscales superiores y dos fiscales provinciales, de intachable trayectoria, a fin de dirigir la institución hasta la restitución o definición de un nuevo CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) o lo que mejor favorezca al sistema jurisdiccional del país".

Además, plantean que la elección del Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos "sea por elección de todos los fiscales superiores, provinciales y adjuntos titulares a nivel nacional". Y que se prohíba que los aspirantes a esos cargos "realicen campañas o lobbies para su elección, bajo sanción de exclusión".

El pronunciamiento lleva las firmas de los fiscales provinciales Marita Barreto y Carlos Meza Trujillo; así como de los fiscales adjuntos provinciales Telmo Ramón Zavala y Julianna Chávez Hernández, entre otros.

RPP