La igualdad de género en el currículo escolar fue derogada parcialmente

La igualdad de género en el currículo escolar fue derogada parcialmente
La igualdad de género en el currículo escolar fue derogada parcialmente

El colectivo 'Padres en acción' presentó una denuncia al Poder Judicial en la que pidió que se elimine el Currículo Nacional de Educación por completo. Este lunes, la primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima resolvió dejar sin efecto la resolución sobre el currículo en lo concerniente al enfoque de igualdad de género.

Los argumentos que utilizó la titular de la sala y responsable de la decisión, Ana Valcárcel, se centran en los términos utilizados por el Ministerio de Educación para definir el acápite en cuestión.

Los argumentos. "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones", dice el fallo que fue difundido por Perú 21.

La demanda fue declarada fundada parcialmente por un punto específico, que trata sobre la guía pedagógica. Se presentó en enero de este año y tras su aprobación será elevada a la Corte Suprema. Esta instancia final dirá si la medida es confirmada o revocada.

Posición del Gobierno. La ministra de Educación, Marilú Martens, rechazó en enero de este año que exista la llamada “ideología de género” en el currículo escolar, tal como señalan algunos grupos conservadores que meses antes convocaron marchas bajo el lema “Con mis hijos no te metas”.

“No existe la ideología de género. Lo que existen son siete enfoques transversales, uno de los cuales es la igualdad de género, que está vigente desde el currículo del 2004”, dijo entonces en entrevista con el diario El Comercio.

RPP