Galarreta: “Keiko Fujimori no tiene nada que ver con Odebrecht”

Galarreta: “Keiko Fujimori no tiene nada que ver con Odebrecht”

El presidente del Congreso y legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que Keiko Fujimori no está implicada en casos de corrupción y que nunca recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht. Esto, a propósito de la investigación que la Fiscalía abrió a la excandidata y a su esposo Mark Vito Villanella por presunto crimen organizado.

“Casi toda la clase política está cuestionada por la corrupción de Odebrecht. Keiko Fujimori no tiene nada que ver con eso”, dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio. Además, indicó que detrás de las indagaciones existe una campaña de demolición política.

“Hay una desesperación de un sector para tratar de equiparar la cancha. (…) Yo respeto a las instituciones, pero tal vez el manejo permite que existan sectores que quieran aprovecharse”.

No cree necesario citarla. Para Galarreta, no existen indicios suficientes que comprometan a Fujimori con Lava Jato. Por tanto, sugirió que no es necesario citarla a la comisión congresal que sigue el caso de corrupción transnacional.

“Ese tema, respecto al cual ella ya se puso a disposición, está desinflado. Ya dijo que no se reunió y que no recibió ni un solo centavo de ninguna empresa. Hay que investigar todo, pero siempre hay que tener cuidado con esta idea de querer equiparar”, respondió al medio.

Investigada. El jueves, el Ministerio Público informó que ha dispuesto que la investigación a Fujimori y Villanella se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077) y al Nuevo Código Procesal Penal. Según refirió, una asociación llamada LVF Liberty Institute, con sede en Delaware (Estados Unidos), transfirió US$ 65 mil en aportes a Fuerza Popular en 2015.

De momento, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público coordina con la Justicia brasileña interrogatorios al encarcelado Marcelo Odebrecht. Fujimori es investigada por presuntamente recibir aportes para su campaña electoral en 2011. Además, por el mensaje de la agenda del celular del empresario brasileño: “Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita” (“Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”).

Por otro lado, la Fiscalía archivó este jueves la investigación preliminar que le seguía al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, por el presunto delito de lavado de activos. Entre las personas favorecidas por esta decisión está la propia Fujimori.  | RPP