Keiko Fujimori no dice toda la verdad sobre sus cocteles

Keiko Fujimori no dice toda la verdad sobre sus cocteles
Keiko Fujimori no dice toda la verdad sobre sus cocteles

El jueves pasado, una amenazante Keiko Fujimori, acompañada de su bancada congresal, salió a dar una conferencia de prensa para descalificar las cuatro investigaciones preliminares en su contra, entre ellas, la del fiscal José Domingo Pérez en relación a los cocteles organizados durante su campaña presidencial. 

La lideresa de Fuerza Popular aseguró que su partido no tenía nada que temer, dado que entregaron toda la información sobre estas actividades requerida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Pero eso no es verdad, Fuerza Popular solo reportó el detalle de dos de los cinco cocteles que organizó.

Luego de que Fuerza Popular presentara los informes sobre sus actividades proselitistas, entre ellas los cocteles, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE envió una carta al partido fujimorista solicitando subsanar la información entregada y que adjuntara la lista de personas que colaboraron en cada una de ellas. En respuesta, Fuerza Popular adjuntó la relación de personas que asistieron a dos de los cocteles.

Se trata de los realizados el 16 de febrero del 2016, en el que se recaudó S/ 884,991.11, y el 29 de marzo de ese mismo año, en el que se recolectó S/ 547,710.88. Es decir, Fuerza Popular solo reportó a la ONPE el 33% de los ingresos por los cocteles. Casi tres millones de soles se quedaron sin sustentar.

Falta Información

"Ya ha sido el colmo. Nos investigan porque hicimos cocteles. Dicen que no nos creen pero estos fueron públicos. Toda esa información ha sido remitida oportuna y puntualmente a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, quien advirtiendo, en cumplimiento de lo que establece la ley, ha dado su conformidad tal como lo señala en su informe final", expresó Keiko Fujimori durante la conferencia de prensa.

Nada más inexacto. Para excusarse de entregar el resto de la información, Fuerza Popular alegó que los partidos no están obligados a dar información a la ONPE sobre los colaboradores, dado que no son considerados aportantes.

La interpretación que hicieron fue que el aporte de la actividad proselitista consistía en lo que se recaudaba al final del evento y, por lo tanto, lo que se debía informar era quién lo organizaba, el lugar donde se hacía, los gastos que irrogó llevar a cabo el evento y el monto recaudado. Para ellos, no eran aportantes los que participaban en la actividad, y argumentaron que participar en el financiamiento proselitista, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, no lo volvía aportante.

La ONPE, en la gestión de Mariano Cucho, no insistió.

El entonces gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, encargado de pedir la subsanación de información a Fuerza Popular, aseguró que no recuerda los listados de cuántos cocteles entregaron, pero indicó que la ONPE todavía puede pedirlos. Refirió que si no se hizo pública esa información en su momento se debía a que tenía que ser corroborada con la información que los partidos presentan en su informe financiero anual.

"Lo obligatorio, de acuerdo a ley para los partidos políticos, es presentar su información financiera anual y eso se hace en el mes de junio del año siguiente a la elección. En este caso, es hasta el último día de junio del 2017, y si falta información se empieza a requerirla", señaló el ex gerente de la ONPE.

Hasta 30 UIT

De acuerdo con el ex presidente de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla, la ley permite que las actividades proselitistas puedan ser consignadas sin conocerse las identidades de los participantes hasta recaudar un monto máximo de 30 UIT por año (S/ 118,500 en el 2016), por lo que los montos recaudados por Fuerza Popular, cerca del millón de soles por evento, son irregulares.

"El partido está obligado a rendir cuenta de todo. Si no se conoce la relación de aportantes a los (tres) eventos, entonces hay que preguntar a la ONPE qué ha hecho porque por ley los partidos solo pueden consignar hasta 30 UIT", manifestó Tuesta Soldevilla.

Los listados de los asistentes a los dos cocteles de FP entregados a la ONPE ya han sido solicitados por el fiscal José Domingo Pérez.

Salaverry: “Se ha entregado todo”

El vocero de Fuerza Popular, el congresista Daniel Salaverry, asegura, al igual que su lideresa, que su partido cumplió ante la ONPE con entregar los cinco reportes de colaboradores en los cocteles organizados para recaudar fondos de la campaña presidencial del 2016.

"Fuerza Popular en la declaración de los aportes sí ha consignado el nombre de las personas que apoyaron a vender esas tarjetas, y la información que tengo es que se ha consignado todo", expresó por vía telefónica a La República.

Resaltó que la entrega se hizo a pesar de que en este tipo de actividades el ente electoral no exige cada nombre de los que participaron: "La ONPE no exige a ningún partido que se tenga que especificar nombre por nombre, pero nosotros sí hemos entregado los nombres de las personas".

La República