Congresistas exigen a Chlimper y a Chávarry que den paso al costado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las revelaciones del fiscal José Domingo Pérez sobre los nexos de José Chlimper con pagos irregulares en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, y de las vinculaciones de la encausada lideresa fujimorista con el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, han despertado otra vez el rechazo de diversas bancadas que exigen que ambos renuncien a sus cargos.

Los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, y del grupo Cambio 21 (que agrupa a los disidentes fujimoristas en el Congreso) consideraron que tanto Chlimper como Chávarry no pueden continuar en sus cargos, porque ambos puestos exigen idoneidad y transparencia en el ejercicio de las funciones.

Chávarry fue ratificado en el cargo de fiscal de la Nación en agosto pasado, pese a los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Chlimper es director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) desde octubre del 2016, cuando fue designado por la mayoría parlamentaria fujimorista.

Ahora se conoce que el 17 de mayo del 2011, el renunciante secretario general de Fuerza Popular, entregó US$ 210 mil dólares en efectivo como "garantía" para gastos de publicidad al entonces gerente general del grupo RPP, Hugo Delgado, quien ha confirmado el pago al fiscal Pérez y presentado testigos de la visita de Chlimper a sus oficinas ese día.

Aunque Chávarry ha negado tener alguna relación con Keiko Fujimori o congresistas de su bancada, la lideresa de Fuerza Popular, luego de que se supo de los vínculos del fiscal de la Nación con el ahora prófugo juez César Hinostroza, ordenó su protección en el Parlamento.

Incluso, dispuso al entonces presidente del Congreso Luis Galarreta a que asista a la cuestionada juramentación de Chávarry. Un testigo protegido de la Fiscalía ha revelado que dicho respaldo tenía como objetivo pedir luego favores al jefe del Ministerio Público.

En el caso del ex secretario general de Fuerza Popular, al haber sido designado por el Parlamento, este poder del Estado goza también de la potestad de destituirlo.

Por esta razón, la bancada del Frente Amplio analiza la posibilidad de presentar una moción que solicite su separación al pleno del Congreso, según adelantó su vocero Hernando Cevallos. La decisión la tomarán entre el lunes o martes próximo.

"El Congreso tiene que actuar muy firme con personajes vinculados a la corrupción, estos deben dejar la función pública. Hay que pedir su pronto retiro de los cargos", dijo.

Además, destacó que es importante que se investigue el origen de la millonaria suma en efectivo que entregó Chlimper a RPP y que, según la Fiscalía, sería parte del dinero entregado por Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en el 2011.

El congresista Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, señaló que es sumamente grave que uno de los directores del BCR no haya bancarizado un pago y, "lo que es peor, no ha dado explicaciones del origen del dinero que probablemente tiene origen ilícito como sostiene la Fiscalía".

Sobre la permanencia en el cargo de Chávarry, Arce sostuvo que ya no queda duda alguna de la estrategia fujimorista para mantenerlo en el cargo, pese a la lluvia de cuestionamientos.

Por esta razón, anunció que Nuevo Perú no solo promoverá una moción multipartidaria para exigir la renuncia de Chlimper, sino también para que se reconsidere el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso que archivó el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry.

Además, demandarán que se dé celeridad a la denuncia del fiscal Pablo Sánchez contra Chávarry y se califique la acusación por supuestas irregularidades en su ratificación como magistrado.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, si bien Chlimper no está obligado a renunciar, debería hacerlo para no exponerse a la vergüenza de ser retirado del cargo por supuesta corrupción.

"Sin dudar de su profesionalismo, está involucrado en un partido político que es cuestionado por corrupción. En el proceso se ha demostrado que ha hecho pagos en efectivo con dinero presuntamente ilícito, algo que se contrapone con la conducta que debe tener un director del BCR, que maneja información privilegiada sobre el manejo monetario del país. Ahora hay mucha desconfianza, no tiene calidad para el cargo", afirmó.

Lucio Ávila, del grupo Cambio 21, consideró también necesaria las renuncias de Chlimper y Chávarry. "Por ética deben dar un paso al costado", dijo. Sostuvo que respaldarán la moción que tenga ese objetivo

El exdirector del BCR Juan José Marthans declinó opinar sobre la renuncia de Chlimper. Aunque sí recordó que para ejercer ese cargo se debe ser un técnico independiente y de una reputación intachable. "Si él (Chlimper) lo tiene a buena hora, si no es un tema para la opinión pública", dijo.

La República 

 


La corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato

La corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato

More details
Anderson Santamaría dejó Puebla y es nuevo jugador del Atlas para el Clausura 2019 de Liga MX

Anderson Santamaría dejó Puebla y es nuevo jugador del Atlas para el Clausura 2019 de Liga MX

More details
Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018

Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018

More details
River Plate campeón de la Copa Libertadores 2018 tras vencer 3-1 a Boca Juniors

River Plate campeón de la Copa Libertadores 2018 tras vencer 3-1 a Boca Juniors

More details
© 2018 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search