Emergencia: laguna de Hampatuni amenaza con desembalse

Emergencia: laguna de Hampatuni amenaza con desembalse

El alcalde de la municipalidad distrital de Ocongate, provincia de Quispicanchi, en Cusco, Adrián Barrientos, refirió que en las últimas horas se incrementó el espejo de agua, de la laguna de Hampatuni, amenazando con desembalsarse, de persistir las lluvias en la zona.

Se indica que en la parte baja y zonas aledañas, a la cuenca de Mallma, se encuentran ubicadas diversas comunidades campesinas, con más de 500 familias, las mismas que fueron informadas sobre el embalse, con el fin de que puedan organizarse y desplazarse a zonas seguras, de producirse algun evento peligroso.

De otro lado se indica que la crecida del río Mapacho, en las últimas 24 horas afectó viviendas, terrenos de cultivo, provocó la caída de postes de alta tensión, así como el colapso del histórico puente de Chacachimpa, construido en 1899.

Con el fin de realizar diversas coordinaciones, el presidente del gobierno regional del Cusco, Edwin Licona Licona, monitorea las zonas de riesgo, con los alcaldes, con el fin de que se implementen los planes de contingencia.

Mientras tanto, el alcalde de la municipalidad provincial de Quispicanchi, Hilton Nahuamel, refirió que se necesitan maquinarias, con el fin de que las aguas de la Laguna de Hampatuni, sean desviadas a zonas alejadas de la población.

RPP