Minsa y regiones declaran a la anemia prioridad de salud pública nacional

Minsa y regiones declaran a la anemia prioridad de salud pública nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales declararon la anemia como prioridad de la salud pública y suscribieron un acta de acuerdos de cumplimiento obligatorio para reducir sustancialmente este flagelo que afecta de manera determinante en el primer año de vida al desarrollo infantil.

En la sesión final de la XXVII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), se presentaron las conclusiones de la mesa de trabajo sobre anemia y se elaboró el documento que contempla las acciones inmediatas que deben desarrollar el Minsa y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

El Minsa fortalecerá la implementación de las normativas y protocolos de intervención para prevenir y combatir la anemia, priorizando a las gestantes y madres de los niños menores de 1 año. Asimismo, se capacitará al personal de salud para la prevención y manejo de esta enfermedad en las regiones.

Por su parte, las Diresas se comprometen a ejecutar las jornadas nacionales contra la anemia hasta octubre de este año, realizar el seguimiento de los niños con anemia y asegurar se realicen las sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro, con énfasis en madres gestantes y madres de niños de 6 a 8 meses. 

El acta de acuerdos fue suscrita por la Ministra de Salud, Silvia Pessah, los viceministros de Salud Pública y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, directores generales del Minsa así como por los directores y/o gerentes regionales de salud de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, la Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales para implementar las políticas de salud entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo al Minsa en la conducción del sistema y la gobernanza en salud.

Andina