Cusco incluye dos atractivos turísticos en Ruta del Barroco Andino

Cusco incluye dos atractivos turísticos en Ruta del Barroco Andino

La laguna de Q’omercocha y el sector de Muyucancha, en la comunidad de Salloc, en el distrito cusqueño de Andahuaylillas fueron recuperados y formarán parte de la Ruta del Barroco Andino y Valle Sur, circuito turístico que durante el 2017 recibió más de un millón de visitantes.

Ambos lugares fueron recuperados gracias a un proyecto ejecutado y financiado por Minam+CAF y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.

“Todo este ecosistema recuperado formará parte de la Ruta (del Barroco Andino). Lo que buscamos es crecer rápidamente durante los próximos cinco años. En el corredor también hay otros proyectos complementarios como el Humedal de Huasao, que también trabajó Minam+CAF”, explicó el director de la Dircetur, Rosendo Baca Palomino.

Sostuvo que “más allá de la religiosidad que caracteriza a esta ruta, se va a complementar con ofertas turísticas para el turismo interno y externo en las cuales también se fomentará la protección del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de la biodiversidad”.

Con la recuperación de la cobertura vegetal y belleza escénica de este ecosistema, ahora se podrá realizar turismo vivencial aprovechando el espacio natural de la región Cusco que hasta hace unos meses se encontraba en proceso de degradación y hoy cuenta con accesos peatonales, miradores y áreas de descanso.

El proyecto denominado “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escénica”, que permitió la recuperación de estos espacios naturales ubicados en la comunidad de Salloc, fue financiado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente en un 90 por ciento y un 10 por ciento por el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Dircetur.

El director de la Dircetur, Rosendo Baca Palomino, afirmó que “el programa Minam+CAF, con el cofinanciamiento y asistencia técnica brindado, es un aliado importante no solamente en esta experiencia, sino en forma integral en toda la región”. Agregó que con estos proyectos se acercará el turismo a las comunidades.

Durante el recorrido a la obra, el presidente de la comunidad de Salloc, Graciano Guzmán, manifestó que “este proyecto es bastante beneficioso para la comunidad porque antes la zona estaba abandonada, y ahora se ha recuperado y está en pleno crecimiento”. “De acá a un par de años va a cambiar, va a estar más bonito”, expresó.

Andina