Con mapa identifican ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

Con mapa identifican ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

El Mapa de Ecosistemas Degradados, elaborado por el programa Minam+CAF y la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, contribuyó a la identificación de 268,412.5 hectáreas degradadas, se informó.

Según el programa Minam+CAF, estas hectáreas degradadas se ubican en quince ecosistemas de selva, yunga y sierra, ubicados en 35 distritos de Cusco, Madre de Dios y Puno.

La información generada constituye un aporte importante para que los sectores público y privado orienten y prioricen esfuerzos en labores de recuperación, conservación y uso sostenible del patrimonio natural.

Aporte del estudio

El estudio en mención permitió identificar que el 90 por ciento de las áreas degradadas del ámbito de intervención de Minam+CAF está concentrado en Madre de Dios (tramo 3 del corredor vial Interoceánico Sur), seguido por Cusco (tramo 2) con el 7% y Puno (tramo 4) con el 3%.

Además, el 74% de las áreas degradadas se concentra en los ecosistemas “Bosque de colina baja”, “Bosque aluvial inundable” y “Bosque de terraza no inundable”.

Minam+CAF precisó que las 268,412.5 hectáreas degradadas ubicadas en el ámbito de influencia de los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, evaluadas para el periodo 2001-2017, fueron identificadas aplicando series temporales de imágenes satelitales del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), derivadas de imágenes satelitales Landsat 5 y 8.

“Este estudio permitirá a los gobiernos regionales promover proyectos de inversión en las áreas degradadas identificadas, y también contarán con insumos para el diseño y aplicación de políticas regionales para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales”, afirmó la directora ejecutiva de Minam+CAF, Carmen Kameko.

En la presentación del estudio, que se realizó en un conocido hotel de Cusco, también participaron el director de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, Erasmo Otárola; la directora de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio, del Ministerio del Ambiente, Sandra Ríos; y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, Miguel Ángel Atausupa.

Expansión de frontera agrícola y minería ilegal

Los resultados obtenidos dan cuenta que la degradación de los ecosistemas identificados se debe, en la mayoría de casos, a dos causas: la expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal, problema que requiere atención prioritaria en la región Madre de Dios.

Con este estudio, los gobiernos regionales y locales tienen la oportunidad de promover proyectos de inversión para la recuperación de las áreas identificadas, con mayor o menor degradación en donde sea factible ambiental y socieconómicamente, y así poder recuperar y mantener la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de sus poblaciones.

Andina