• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Recorren ruta mítica de los Hermanos Ayar en Paruro

Más de 500 pobladores de Cusco y Paruro realizaron una caminata por la ruta mítica que transitaron los Hermanos Ayar, con el fin de fundar el imperio del Tawantinsuyo, en el Perú, evento convocado por la coordinadora de proyecto Qhapaq Ñan, de la dirección desconcentrada de Cultura, Arminda Gibaja Oviedo.

El recorrido se inició en la comunidad de Mollebamba y culminó en el sitio arqueológico de Maukallaqta, donde un grupo de actores teatralizó el ingreso de Ayar Cachi, Aya Uchu, Ayar Manco Capac y Ayar Auca a la comunidad de Araykalla.

El grupo recorrió del camino prehispánico hasta llegar a la cima del cerro Tiana Mocco y llegar finalmente al Apu Wanakauri, sitio donde según cuenta la historia se fundó el Imperio del Tawantinsuyo, al hundirse la barreta de oro.

En el camino se observaron huacas, calzadas, escalinatas, senderos, andenes y canales asociados a incas.

Profesionales del proyecto Qhapaq Ñan brindaron información histórica, arqueológica y etnográfica a los participantes, respecto del proceso de emplazamiento de los Hermanos Ayar, características de los sitios arqueológicos asociados al camino prehispánico transitado, asimismo como datos sobre las actividades. usos y costumbres de las poblaciones vinculadas a la ruta.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Paruro, Zenón Zárate Durand, invitó a los turistas nacionales y extranjeros, visitar la zona y recorrer la ruta mítica de los Hermanos Ayar. RPP/Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar