Al descubierto tráfico de bebés en Arequipa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina trabajan de jornaleros en la irrigación Majes, zona agrícola ubicada a una hora y media de la ciudad de Arequipa. Esperaban a su séptimo hijo y estaban preocupados por la falta de dinero para asumir esta responsabilidad. 

En abril pasado, ambos viajaron a Arequipa. Ana, la gestante, tenía que hacerse un control médico en el hospital Goyeneche. Ella ya tenía 8 meses de embarazo.

El día de la consulta, caminaban por la avenida Goyeneche, donde se ubica dicho nosocomio. De pronto, una mujer que promocionaba servicios médicos para gestantes, conocidas como "jaladoras", los interceptó.

La pareja fue conducida a un consultorio clínico. A Ana le harían un control de su embarazo gratuito. Todo parecía normal, hasta que, en medio de la atención médica, la jaladora le propuso "ayudarla" con su embarazo comprándole a su hija no nacida. La pareja lo pensó, pero al final aceptaron la propuesta. Les pagarían S/ 4000 por el recién nacido.

Este dato fue el punto de partida de una investigación de casi seis meses, que estuvo a cargo de la Policía y Fiscalía contra el Crimen Organizado, que ayer intervino hasta a 14 personas y 18 inmuebles. Entre los detenidos figuran el exdirector de la Policía, Raúl Becerra Velarde, y su pareja Cinthia Tello Preciado. Precisamente esta mujer es señalada como la cabecilla de una organización de trata de personas dedicada al tráfico de menores.

Un informante de la Policía, relacionado con el mundo de los tópicos y consultorios dedicados a prácticas abortivas, alertó de este caso y otros. Las autoridades comenzaron a investigar. Identificaron a cada uno de los integrantes.

Una vez que convenció a la pareja, la jaladora le da cuenta del trato a Roque Yáñez Quispe, otro miembro de la organización. Este sujeto es quien le informa a Cinthia Tello sobre el acuerdo con los progenitores y se aprueba el pago. La operación sigue su curso.

La mujer entró en labor de parto el 5 de mayo. Dio a luz a su hijo en la clínica Santa María de la Av. Mariscal Castilla (Mariano Melgar). El mismo día del alumbramiento le pagaron el dinero y los padres entregaron a la recién nacida. La pareja regresó a El Pedregal-Majes y la bebé quedó al cuidado de Raúl Becerra y Cinthia Tello. Estos a la vez se la dieron a Sharo Yáñez Quispe, hermana de Roque, quien cuidó a la menor hasta el 6 de noviembre.

En este lapso, Raúl Becerra y su pareja la inscribieron con sus apellidos. La Policía encontró los documentos de su acta de nacimiento en el consultorio del pediatra, César Alpaca, ubicado en la calle Ugarte 216 (Cercado), también detenido el día de ayer.

El 18 mayo, la fiscal provincial contra el Crimen Organizado, Rosmery Mendoza, formalizó la investigación preliminar. La Policía siguió a los primeros involucrados por cuatro meses identificando locales, viviendas y personas. Pero los recursos para pedir una prisión preventiva aún eran insuficientes. Por ello, la fiscal solicitó al Poder Judicial realizar escuchas telefónicas a los involucrados. Así lograron acopiar las pruebas para pedir la detención de los 14 detenidos y allanar sus inmuebles.

Entre los intervenidos, están cinco mujeres a quienes la policía denomina "captadoras". Avanzaban los meses y la policía ya había identificado el lugar donde la mujer dio a luz, así como a un ginecólogo y un pediatra que intervinieron en el caso.

En noviembre, la Fiscalía de Crimen Organizado solicitó a la Corte Superior de Justicia de Arequipa la detención preliminar por 10 días de 14 involucrados y 18 allanamientos de morada. El delito que investigaban era el de trata de personas, en la modalidad de tráfico de menores. Este delito se pena hasta con 35 años de cárcel.

El jefe de la Macrorregión Policial Sur, Walter Ortiz Acosta, no descartó un posible tráfico de órganos.

Al revisar el material, el Poder Judicial encontró evidencias suficientes para ordenar la intervención. Ayer a las 3 de la mañana, más de 200 policías y 20 fiscales se desplazaron a los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, Cercado y Mariano Melgar, donde detuvieron a los presuntos implicados.

Todos, junto al general en retiro Raúl Becerra, terminaron en las oficinas de la Policía de Crimen Organizado. Se incautaron dos vehículos, documentos, teléfonos y otros equipos para la investigación.

Ayer por la tarde, los detenidos fueron trasladados al Poder Judicial para su identificación. Serán investigados bajo prisión por los próximos 10 días.

Algunas de las denuncias que recibió el general (r) Raúl Becerra Velarde
En 2008, Raúl Becerra Velarde ocupó el cargo de jefe de la Región Policial La Libertad, donde recibió denuncias por la supuesta operación de un escuadrón que asesinaba a delincuentes.

Fue designado director general de la Policía en 2010, en el gobierno de Alan García. Su designación fue criticada porque se decían que vulneraron la cadena de mando. Por antigüedad, le correspondía el cargo a otro general.

También fue cuestionado en 2011, cuando una capitana de la PNP lo denunció por acoso sexual y abuso de autoridad, pero las autoridades del Consejo Supremo de Justicia Militar determinaron que ambos se comunicaban constantemente. Duró 11 meses en el cargo de director policial y pasó al retiro el 8 de octubre de 2011.

Fuente: LaRepública 
Precios de medicamentos oncológicos suben hasta 142% cuando se venden al Estado

Precios de medicamentos oncológicos suben hasta 142% cuando se venden al Estado

More details
Majestuoso valle arequipeño del Colca alberga 132 aves

Majestuoso valle arequipeño del Colca alberga 132 aves

More details
Extrabajadores y familiares de Miguel Castro declararon ser falsos aportantes ante la Fiscalía

Extrabajadores y familiares de Miguel Castro declararon ser falsos aportantes ante la Fiscalía

More details
Que tu abuela sea centenaria no significa que vayas a vivir más

Que tu abuela sea centenaria no significa que vayas a vivir más

More details
© 2018 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search