Científicos escalan Huascarán para estudiar efectos del cambio climático Comparte información, comparte valores © Copyright Agencia Peruana de noticias Andina

Científicos escalan Huascarán para estudiar efectos del cambio climático Comparte información, comparte valores © Copyright Agencia Peruana de noticias Andina

Utilizando equipos de tecnología de avanzada, una expedición de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), inició el ascenso hacia la cumbre sur del nevado Huascarán, región Áncash, a fin de realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar. 

Los expertos realizarán durante ocho días diversos estudios científicos y tecnológicos, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera de los Andes.

Con gran entusiasmo y en medio de mucha expectativa, los investigadores y especialistas iniciaron su ascenso desde la localidad de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay, rumbo a uno de los campamentos de altura del Huascarán.

Previamente, las autoridades del Inaigem y la expedición científica participaron de la ofrenda a la pachamama (madre tierra), como parte de una ceremonia ancestral que el mundo andino efectúa en agradecimiento a los dioses naturales.

El GPS diferencial es uno de los equipos de alta tecnología que se empleará para realizar las investigaciones en el glaciar tropical más alto del mundo. A la fecha, las mediciones realizadas por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

Según el presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas.

Como consecuencia de ello, actualmente se observa la reducción de las superficies y volúmenes de las reservas de agua, y las cuencas hidrográficas que se alimentan de la fusión de estos glaciares ya están experimentando restricciones desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas de las cuencas.

“Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efectos del cambio climático? ¿Hay deposición de partículas en suspensión sobre estas cumbres que aceleran su fusión? ¿Existen micro organismos como polen y otros elementos? ¿Cómo son las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico? ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema Huascarán Chopicalqui entre 1962 y el 2017?”, explicó.

Ante el inicio de los estudios que se efectuarán en dicho glaciar, la expectativa de especialistas del mundo científico y de la población en general se mantiene latente a lo que ocurrirá con la misión de investigadores. Especialmente, los habitantes del Callejón de Huaylas aguardan que cada noche, a las 19:00 horas. se enciendan las luces que lancen desde cada campamento de altura para hacer saber la situación de los investigadores.

Apoyo de la Policía de Alta Montaña

Mención especial merece el apoyo que brindarán los integrantes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú – Áncash, para que ante la eventualidad de algún hecho inesperado puedan socorrer al equipo de investigadores y especialistas que vienen escalando el nevado Huascarán.

El Inaigem realizó todas las coordinaciones inherentes a la expedición, no sólo con la Policía de Montaña, sino también mantendrá comunicación permanente de monitoreo y seguimiento, en forma diaria, hasta que concluya el trabajo de la expedición.

Andina