Inhabilitan a exrector de la Universidad Nacional San Agustín

Inhabilitan a exrector de la Universidad Nacional San Agustín

El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Valdemar Medina Hoyos, por segunda vez fue inhabilitado por la Contraloría General de la República.

Semanas atrás fue inhabilitado para ejercer función pública durante 240 días. La nueva sanción que se le impuso es mayor, cinco años.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA), del pasado 27 de noviembre, se inhabilita a Medina Hoyos y a otros nueve funcionarios de la casa agustina.

De acuerdo a la Resolución N.° 158-2017 del Tribunal Superior, se declaró infundada la apelación del exrector y sus funcionarios. Se confirmó la sanción que se interpuso en primera instancia y se dio por concluida la vía administrativa.

Contrato indebido

El TSRA analizó dos casos por los que se denunciaba al exrector agustino y sus funcionarios.

El primero es por irregularidades en la construcción de la primera etapa del mejoramiento de servicios de la sede Camaná de la Unsa. Esta inició en 2013 pero nunca fue terminada.

Según el dictamen, el contrato de ejecución de obra con el Consorcio San Román no cumplió con las formalidades establecidas en la norma de contrataciones. Además, se otorgó indebidamente un adelanto directo por S/ 300 mil, y otro de S/ 600 mil para materiales.

La Contraloría encontró responsabilidad en Hugo Cruz Arapa, Yildo Medina Ojeda, Milton Medina Palacios, Juan Quispe Gutiérrez y el exrector agustino.

Sobre Medina se asegura que favoreció al consorcio San Román con la firma del contrato. También en la validación de una adenda que sirvió para dar los adelantos a la empresa.

Más ampliaciones

Medina Hoyos fue sancionado también por las irregularidades en la ampliación y mejoramiento de la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias.

Esta obra data de 2012 y costó más de S/ 1 millón 700 mil, a pesar de que el valor referencial era de cerca de S/ 1 millón 500 mil.

Según la Contraloría se favoreció a la empresa Tecos Contratistas SRL. El exrector aprobó la ampliación del presupuesto pese a que contaba con el sustento legal. Tampoco la universidad tenía el dinero suficiente para asignar el aumento.

No contentos con ello, Medina Hoyos y sus funcionarios aprobaron 12 adendas. El plazo inicial de la obra era de 150 días calendario. Pero con las adendas se amplió 106 días extra.

Los funcionarios sancionados junto al exrector agustino son Medina Palacios, Cruz Arapa, Julio Arce Muñóz, Gerardo Sotelo Bueno, Carlos Soto Malca, José Málaga Cruz y Luis Medina Marroquín.

A juicio

La República intentó conversar con Valdemar Medina por teléfono, ya que este ahora es rector de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, la casa superior de estudios fue fundada por el excandidato César Acuña.

Alegó estar en una reunión y no volvió a contestar las llamadas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la exautoridad universitaria señalaron que iniciará un proceso contencioso administrativo para anular el dictamen de la Contraloría.

A su vez se interpondrá una medida cautelar para dejar sin efecto la inhabilitación de Valdemar Medina.

La República