Alcalde de Arequipa fue incluido en investigación por tráfico de terrenos

Alcalde de Arequipa fue incluido en investigación por tráfico de terrenos

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue incluido en la investigación que sigue la fiscalía de crimen organizado contra la banda de traficantes de terrenos Los malditos de Chumbivilcas. El burgomaestre será investigado por el presunto delito de abuso de autoridad.

Para la fiscalía, el alcalde debe responder por los documentos que firmó y las promesas que hizo para avalar una invasión. De acuerdo a un video difundido por El Comercio, en el 2013 Zegarra Tejada prometió títulos de propiedad y obras públicas a los invasores de la Asociación Jardines del Chachani.

En el 2015 suscribió un acuerdo municipal que disponía la expropiación del terreno de Nadezhda Vargas Ortega y ordenó el empadronamiento de los posesionarios para su formalización, por más que existía un informe legal que se oponía.

-Intervención-

El pasado martes 20 de marzo la Policía capturó a 26 de los 27 miembros de la organización criminal que se dedicaba al tráfico de terrenos en el distrito de Cerro Colorado. De acuerdo a la carpeta fisca, esta banda invadió 172,729 metros cuadrados de propiedad privada de la familia Valencia en el 2010. Dividieron el terreno en 450 lotes y luego lo vendieron a personas necesitadas a precios que iban de S/ 3,000 hasta S/30,000.

Los cabecillas William Marcelo Merma Valencia, presidente de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani, y Pepe Merma Valencia, autor de las invasiones y quien se encargaba de los cobros, se enriquecieron con un predio ajeno.

No solo tenían ingresos por la venta ilegal del terreno sino por las cuotas sociales y extraordinarias que imponían por supuestos servicios básicos o seguridad. Los que no cumplían con el pago eran despojados de sus terrenos con violencia.

Hasta hoy, ellos dos y los otros 24 permanecen con detención preliminar. No obstante la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria y solicitó la prisión preventiva por 36 meses para 21 de ellos.

Para fiscal provincial Alejandra Cárdenas Ávila de Otazu, el grado de responsabilidad de este grupo es alta. Se les abre investigación por el presunto delito de organización criminal, además se les atribuye otros delitos como: usurpación, engaño en contratos, defraudación, cohecho pasivo impropio, entre otros.

-Permanecerán en prisión-

Entre los que permanecerán en prisión está José Luis Cavero Astete, ex trabajador del área de sostenibilidad y diálogo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y brazo derecho del alcalde Zegarra. Su rol era de apoyo político. Viabilizar el proceso de expropiación iniciada por la asociación en contra de la propietaria de los terrenos. Para la Fiscalía, habría cobrado S/1,000 por cada visita que realizaba para resolver conflictos en la zona.

También se quedarán encarcelados el ex Juez de Paz de La Tomilla, Beneraldo Paricahua Ramos y la Jueza de Paz de Cerro Colorado, Gabriela Victoria Córdova. Ambos daban el apoyo legal a la organización. Emitían constancias falsas de posesión a los socios. Leandro Castañeda trabajador Autodema del Gobierno Regional de Arequipa, era el que planificaba las marchas, disuadía a la gente para no llegar acuerdos con la propietaria del terreno.

Igualmente se quedarán encerrados, José Gutiérrez Apaza, Goyo Ordoñes Araujo, Valentín Coaquira Arela, Germán Aimituma Luna, Roberto Mamani Condori y Jorge Chávez Batallanos, Américo Wilbert Merma Valencia, Rita Luque Mamani, Jully Curichimba Ruiz, Diana Yoselyn Pacco Chaco y Brand Roberto Valencia Valencia. Además de María Quispe Quilluya, Luis Valencia Huamaní, Veto Almiron Sarsaya, Víctor Huanaco Mayhua,

Para el resto la Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones: Teófila Merma Valencia, Graciela Peralta Monroy, Nancy Chávez Batallanos, Norma Cruz Cjunom y Julia Montañez Vargas.

De los 27 integrantes, solo Javier Peralta Monroy, no está detenido, no lo hallaron en su casa el día del operativo.

El Comercio