Senamhi advierte que frío se intensificará en Arequipa

Senamhi advierte que frío se intensificará en Arequipa

El frío se recrudecerá en Arequipa en estos días. En el último reporte meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se advierte que en parte de la sierra media y alta de la región se registrará las temperaturas más bajas del año.

El especialista en Meteorología y Climatología de la entidad, José Luis Ticona Jara, indicó que desde este jueves hasta el domingo el frío se intensificará, sobre todo en las noches y las madrugadas.

En zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m. se esperan valores cercanos a -15 bajo cero. Las provincias afectadas serán: La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa. No obstante, las temperaturas más extremas estarán en los distritos de Patahuasi, Caylloma e Imata de la provincia de Caylloma. En el caso de la ciudad blanca se tendrá una caída entre 4°C y 5°C. La semana pasada se llegó a 5.2°C. El día más frío fue el 18 de mayo.

El especialista indicó que este reporte ya lo enviaron al Comité Regional de Emergencia. Luego este aviso meteorológico lo remiten a las diferentes instituciones (Salud, Educación, Agricultura, Turismo, entre otros) para dispongan las medidas preventivas . - Invierno - Ticona Jara adelantó que Arequipa tendrá uno de los inviernos más crudos. Entre los meses de Julio y Agosto se estima que las temperaturas en las zonas altas llegue a -19°C bajo cero, mientras que en la ciudad descienda hasta los 3°C.

“Entre otoño e invierno hay mayor ingreso de masas frías con de poca humedad del pacífico. Esas masas generan las heladas y la poca humedad el frío. Este año se presentaron varios episodios de esas masas, por eso es el intenso frío. Así terminaremos mayo”, explicó Ticona Jara.

En la ciudad de Arequipa se empezó a sentir frío con más intensidad desde la primera semana de abril, cuando no es usual. En las zonas altas ya se registraba temperaturas bajo cero. Los especialistas pronostican que la temporada de helada permanecerá hasta septiembre.

ElComercio