Volcán Sabancaya registra 44 explosiones por día

Volcán Sabancaya registra 44 explosiones por día
Volcán Sabancaya registra 44 explosiones por día

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, presentó ayer un promedio de 44 explosiones por día, valor similar al registrado en la semana anterior, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las columnas eruptivas de gases y cenizas han disminuido con respecto a la semana anterior, llegando a alcanzar una altura aproximada de 3,200 metros sobre el cráter. La dispersión de este material se ha producido en un radio mayor a 40 kilómetros, principalmente en dirección sureste y sur.

En el área de influencia del volcán, se tiene población e infraestructura vulnerable. En el Valle del Colca, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pincholio y Cabanaconde.

Precisamente, el distrito de Cabanaconde, fue visitado hoy por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien participó en la actividad cívica y entregó ayuda humanitaria, 5 mil 680 lentes protectores y 5 mil mascarillas.

Asimismo, se entregó mil kits de ayuda humanitaria: 500 kits de ropa de abrigo y 500 de alimentos no perecibles. Los beneficiarios fueron los pobladores de los distritos de Cabanaconde, Huambo y Tapay.

Las columnas eruptivas del volcán Sabancaya podrían afectar la agricultura y ganadería, principales actividades económicas de la provincia de Caylloma.

Andina