Más de 70% de viviendas serán afectadas por sismo en Arequipa

Más de 70% de viviendas serán afectadas por sismo en Arequipa

Al menos el 70% de casas podrían colapsar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la ciudad de Arequipa, al haber sido construidas sin la supervisión de un especialista y en zonas de riesgo, sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís.

Explicó que según informe de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), sólo el 30% de las 530 mil viviendas se edificaron con licencia de construcción; cumpliendo las normas de edificaciones, lo que pone en grave riesgo la vida de las personas.

El especialista, dijo que debido a la falta de estudios de microzonificación sísmica que debe ser elaborado por las municipalidades, se construyeron viviendas en zonas pantanosas como “Lara” en Socabaya; donde existe una capa freática a un metro 80 centímetros de profundidad, que provocaría que una onda sísmica se expanda.

Asimismo, afirmó que las viviendas construidas en zonas de campiña que fueron urbanizadas en los últimos años en la ciudad, son más vulnerables que las hechas en colinas o suelos estables. El especialista dijo que las normas de construcción indican que los edificios con más de tres pisos y área de 500 metros cuadrados deben tener estudio de suelos. | RPP