Intoxicación masiva: afectados fueron trasladados a Arequipa

Intoxicación masiva: afectados fueron trasladados a Arequipa

En los dos principales hospitales de Arequipa se encuentran internados cinco afectados por la intoxicación masiva en Ayacucho (distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara). Ellos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea desde la localidad ayacuchana de Pauza hasta la Base Aérea N°3 de Arequipa.

Vale precisar que estaba programado que estas personas llegasen a la Base Aérea N° 2 de Vítor, en La Joya, para ser estabilizados y luego ser trasladados a Lima, donde un equipo de avanzada con implementos médicos los esperaba en la zona. Sin embargo, el helicóptero aterrizó en la ciudad de Arequipa debido a que la salud de uno de los pacientes se agravó.

Al mediodía de ayer, Román Calderón Ore (73), Elmer Wilfredo Pérez Arias (40) y Milder Valencia Humaní (15) fueron recibidos en el Hospital Honorio Delgado. El diagnóstico preliminar es intoxicación por sustancia fosforada.

El director del nosocomio, Milton Jiménez, informó que las tres personas llegaron deshidratadas y con malestares por el lavado gástrico. Una de ellas presentaba calambres. Agregó que ya se encuentran estables.

Los pacientes estuvieron en observación en el área de Emergencia, donde les hicieron análisis de hemoglobina y otros exámenes. Luego, fueron hospitalizados en Medicina Interna.

Los tres afectados están siendo atendidos bajo la Ley de Emergencia, donde no se les solicita documentación, ni pago alguno.

Los otros dos afectados fueron transferidos al Hospital Goyeneche. Ellos son Roxana Cucho Cahuana (30) y Danton Dávalos Salazar (30). El director del nosocomio, Leonardo Chirinos, manifestó que se encuentran estables. Ellos permanecerán en observación en Emergencia durante 24 horas y de acuerdo a su evolución serán hospitalizados o dados de alta.

Chirinos advirtió que a pesar que brindaron toda la atención posible, no están en la capacidad de seguir recibiendo a más pacientes debido a las pocas camas disponibles que quedan en el hospital. Recomendó buscar apoyo en los centros de EsSalud o en establecimientos privados.

Asimismo, seis personas afectadas por la intoxicación masiva fueron trasladadas ayer al Grupo Aéreo N°8, en Lima, alrededor de las 6 p.m., a fin de que sean atendidas.

El Comercio