Cultura trabaja en proyecto de ley que permitirá inversión privada en sitios arqueológicos

Cultura trabaja en proyecto de ley que permitirá inversión privada en sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que trabaja en un proyecto de ley que permitirá la inversión privada en la puesta en valor de los sitios arqueológicos del país.

Según anunció el titular del sector, Salvador del Solar, el proyecto será presentado al Congreso para que este, a su vez, revise la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Del Solar detalló que el Perú cuenta con unos 13 mil sitios arqueológicos y que el presupuesto del Estado no permite mantenerlos a todos. “Para ponerlos en valor necesitaríamos seis veces el total del Presupuesto General de la República”, dijo el ministro.

Agregó que es necesario darle paso a la inversión privada, que tiene buenas experiencias en el manejo de sitios arqueológicos. “Por
ejemplo, Cusco tiene muchos ingresos por turismo, y si existe una sensibilidad para no darle entrada a lo privado, eso no quiere decir
que el país tenga que privarse de esa posibilidad”, agregó.

En noviembre del 2015, el Congreso derogó el Decreto Legislativo 1198, que facultaba la inversión privada en sitios arqueológicos. Esto pese a que el Ministerio de Cultura –en ese entonces a cargo de Diana Álvarez Calderón– explicó que no se estaba privatizando el patrimonio cultural del país.

Antecedente

La principal oposición al D.L. 1198 en el 2015 provino de las federaciones de trabajadores del Cusco.

ElComercio