Pobladores de Machu Picchu protestan contra empresa Consettur

Pobladores de Machu Picchu protestan contra empresa Consettur

Un grupo de pobladores del distrito de Machu Picchu marcharon contra la empresa Consettur, que a la fecha opera en la vía Hiram Bingham, que une la ciudad de Aguas Calientes con el parque arqueológico de Machu Picchu.

Desde hace varios años la empresa brinda servicios a turistas que llegan a conocer la maravilla mundial, esta se avala en un contrato que les permitiría operar por 30 años, es decir hasta el 2025. La población cuestionó el monopolio generado en el servicio de transporte.

El pasado 11 de agosto el juzgado de Santiago admitió una medida cautelar para permitir el ingreso de otra empresa de transportes al mercado, sin embargo esta fue objetada por la municipalidad distrital de Machu Picchu.

La municipalidad integra el directorio del consorcio Consettur, con la empresa Tramusa, por esta razón habría objetado la medida cautelar admitida por el juzgado, que habría identificado competencia desleal.

Sistema de trabajo. La empresa Consettur posee más de 20 buses para el servicio de traslado de turistas, por el que cobran 24 dólares a extranjeros, 15 dólares a nacionales, 19 soles a ciudadanos cusqueños y 8 soles a residentes de Machu Picchu. La tarifa es diferenciada para estudiantes y niños.

Protestas. La protesta de hoy, convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, también se realizó en contra de presuntos actos de corrupción efectuados en la actual gestión municipal. | RPP