Descubren sacrificios humanos con más de mil años de antigüedad

Descubren sacrificios humanos con más de mil años de antigüedad

Sacrificios humanos conformados por nueve cuerpos, así como un taller de orfebrería con dos tumbas rodeadas de cerámicos y dos tumis o cuchillos ceremoniales fueron descubiertos en el complejo arqueológico Sicán - Batangrande, distrito de Pítipo (Lambayeque).

Los hallazgos tienen más de mil años antigüedad, pertenecen a la cultura Lambayeque. Las excavaciones fueron realizadas por arqueólogos peruanos y japoneses, encabezados por Go Matsumoto y Gabriela De Los Ríos.

Dos zonas. En el primer frente se encontró un taller de orfebrería con dos tumbas, una de ellas, de un joven maestro de este rubro. Ambas están rodeadas de finas vasijas, cuchillos y otros valiosos objetos.

Go Matsumoto mostrando hallazgo. | Fuente: RPP/Noticas | Fotógrafo: Rosario Coronado

“Creemos que este hombre estaba trabajando para la élite, preparando metales, pero llama la atención que el cuerpo está enterrado al estilo Mochica. Recibió buen trato y está rodeado de cantidad de vasijas”, dijo Go Matsumoto.

En el segundo se ubicaron nueve cuerpos de varones que oscilan entre los 25 y 30 años, los cuales fueron sacrificados como parte de un ritual. Estos fueron sepultados a unos 5 metros de profundidad.

Tumba de joven maestro orfebre. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

En estos trascendentales descubrimientos, situados en la zona central de la denominada Gran Plaza Sicán, se contó con la participación de 19 personas, entre arqueólogos y obreros. Este jueves 28 culminará la primera etapa de excavaciones.  | RPP