Hermano de alcalde de VMT lideraba banda de cobro de coimas

Hermano de alcalde de VMT lideraba banda de cobro de coimas

En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figura Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital.

Según informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, los detenidos son acusados de cobrar coimas a empresarios, transportistas y comerciantes del distrito a cambio de permitirles seguir operando en la jurisdicción.

Durante la madrugada, los agentes allanaron 29 viviendas, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía.

Los detenidos son investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión. Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150.000 desde febrero del presente año.

Junto a Chilingano Villanueva ha sido detenida su esposa, Ivonne Stephanny Castro Villano, funcionaria de la sub gerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de Villa María del Triunfo.

Asimismo, Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza; y el sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente. También Lisaura Estela Fernandez Diaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, trabajador del cementerio municipal.

Los otros capturados son Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, identificado como Luis Acuña Diaz; y Richard Cárdenas Pulido, un estrecho colaborador de los hermanos Chilingano Villanueva.

El Comercio