Comunidades construyen diques para conservar agua y suelos

Comunidades construyen diques para conservar agua y suelos

Alrededor de 850 pobladores de las comunidades campesinas Taype, Taype Cochahuma y Hanac Ayllu del distrito Ayapata en Carabaya, construyeron diversas infraestructuras para ayudar en la conservación del agua y los suelos de sus territorios, se informó.

Los agricultores participaron del concurso: Tratamiento de cuencas altas, que organizó el programa Agro Rural como parte del plan de conservación de suelos y cosecha de agua.

Durante el concurso los productores construyeron 1,500 metros de zanjas de infiltración y 100 diques.

Al ritmo de las tarolas, pinquillos y danzas costumbristas, cada comunidad participante expuso ante las autoridades locales y comunales su forma de organización, destrezas y habilidades en el armado, calibración y apertura de zanjas de infiltración que permitirán controlar la erosión del suelo en épocas de lluvias de 15 hectáreas de cultivo, informó Sócrates Olivera, director zonal Puno de Agro Rural.

“Asimismo, los pobladores de estas zonas han demostrado sus conocimientos en el manejo de praderas con la siembre de 5 hectáreas”, añadió.

Las familias campesinas de Hanac Ayllu recibieron 12 palas, 12 picos, 4 carretillas y 12 pares de guantes de cuero como premio al primer puesto, en tanto que el presidente de la comunidad, Juan Carta Pacco, reconoció el esfuerzo del ministro de agricultura, José Manuel Hernández Calderón por llegar hasta las zonas emergentes y agradeció el apoyo que viene recibiendo hasta el momento.

Por su parte, Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural, precisó que de este modo se concluye con todas las actividades programadas en la región y atendiendo a las comunidades campesinas vulnerables ante la ocurrencia de desastres.

Andina