Pro Inversión inicia promoción para adjudicar PTAR Titicaca

Pro Inversión inicia promoción para adjudicar PTAR Titicaca

Pro Inversión publicó la declaratoria de interés del proyecto "Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca" (PTAR) Titicaca, ubicado en la región Puno, con lo cual inició el proceso de promoción del proyecto.

La obra está planeada ejecutarse a través de la modalidad asociación público-privada (APP). Esta requiere una inversión de más de S/ 841 millones (sin IGV) para financiar el diseño, la construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

También, comprende el soporte técnico a los prestadores de servicios de saneamiento para el monitoreo y control de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos al sistema de alcantarillado.

"El esquema de APP aplicado en este proyecto permitirá tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio y las regulaciones ambientales durante los 30 años del periodo de concesión", sostuvo Pro Inversión en un comunicado.

NO COMPROMETERÁ LAS TARIFAS
​Asimismo, Pro Inversión aclaró que dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento.

La agencia manifestó que el proyecto beneficiará a la población de 10 localidades de la región Puno, porque permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca y facilitará la remediación de los pasivos ambientales existentes en las localidades con sistemas de tratamiento colapsados.

Así, la obra redundará en mejores condiciones de salubridad para la población local y potenciará el desarrollo de actividades productivas sostenibles como el turismo y la acuicultura responsable. Asimismo, contribuirá a la preservación del frágil ecosistema lacustre.

La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión. El titular de la obra es el Ministerio de Vivienda (MVCS). La referida entidad actuará como concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto. El regulador, SUNASS, será responsable de supervisar la adecuada prestación de los servicios contratados durante todo el periodo de la concesión.

El Comercio