Cebaf Puno: conozca el centro que dinamizará el turismo y transporte fronterizo

Cebaf Puno: conozca el centro que dinamizará el turismo y transporte fronterizo

El Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero, que inauguraron ayer los presidentes del Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia, Evo Morales, es una moderna infraestructura que dinamizará el tránsito de turistas y de transporte de carga fronterizo.

Las entidades de control de Aduanas, Senasa y la Policía de ambos países, trabajaran de manera simultánea en control migratorio, lo que antes se hacía un doble control ya sea en lado peruano y boliviano.

“Con la moderna infraestructura se busca el ordenamiento del transporte de carga, los buses de turismo y vehículos particulares”, afirmó a la Agencia Andina Jaime Mosquera Grados, gerente de Atención Fronterizo y Control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según el funcionario, el Cebaf contará con 116 estacionamientos para transporte de carga que tendrá un control sincronizado con el puesto de control de Carancas, esto permitirá una mejora sustancial de administración de espacios y evitar la congestión vehicular.

Entre los cambios inmediatos está la reducción del tiempo de permanencia de los camiones de carga, de lo que normalmente era de 9 a 24 horas, con la puesta en funcionamiento del Cebaf se acortará a una hora.

 

“Tiene una infraestructura para soportar despachos, un camión no necesariamente ingresará a un almacén de despacho aduanero de importación o exportación, con ello se reducirá se reducirá los costos de comercio exterior”, comentó Jaime Mosquera Grados.

En la actualidad, por la frontera de Desaguadero diariamente circulan entre 280 a 300 camiones de carga y al año supera los 100,000 vehículos, es el primero a nivel del flujo de transporte a nivel nacional, por encima de Tacna y Tumbes, ambos con 59,000 y 44,000 vehículos, respectivamente.

Mientras, que 650,000 turistas transitan al año por el puesto de control de Desaguadero, de los cuales 414,000 son peruanos y 236,000 extranjeros, es en este marco que el Cebaf entró oficialmente en funcionamiento. | Andina