Planta de Tratamiento funcionará con lodos activados

Planta de Tratamiento funcionará con lodos activados

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Román Piqué del Pozo, adelantó que la tecnología que se usará en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Puno será la de lodos activados.

Este procedimiento consiste en hacer uso de microorganismos aeróbicos para degradar la materia orgánica en las aguas residuales y para producir un afluente de alta calidad.

Javier Piqué precisó que actualmente el proyecto se encuentra dentro de los 90 días calendario para que empresas nacionales e internacionales presenten sus expresiones de interés para ejecutarlo.

Este plazo finaliza el próximo 19 de junio. Si existiera alguna expresión de interés, ProInversión iniciará el correspondiente proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica. De lo contrario, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona.

La ejecución de una planta de tratamiento en Puno es de necesidad pública porque con su funcionamiento se busca menguar la contaminación que hay en el lago Titicaca. Proyectos similares se ejecutarán en Chucuito, Melgar, El Collao, Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Ilave y Yunguyo.

El proyecto requiere una inversión estimada de S/ 841 millones (sin IGV) y comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales.

Según ProInversión, la obra considera además la operación y mantenimiento de la infraestructura existente de recolección primaria, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

ProInversión será la entidad encargada de socializar y conseguir la licencia social del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.

Javier Román Piqué precisó que el gobierno sí tiene la decisión política de sacar adelante la obra porque urge evitar que el Titicaca se siga contaminando. Pidió calma porque de todas maneras el actual gobierno encaminará el proyecto sí o sí. | LaRepública