Coata exige soluciones, mesa de diálogo fue informativa y de buenas intenciones

Coata exige soluciones, mesa de diálogo fue informativa y de buenas intenciones

La Mesa Técnica para la descontaminación del río Coata y sus afluentes fue solo a nivel informativa y dejó compromisos a ser asumidos por los gobernantes locales y del nivel central.

Esta cita se desarrolló este jueves en el salón comunal de Canchi Chico, jurisdicción del distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Fue con la presencia del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, y de la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Lupe Moreno.

Por los gobiernos locales asistieron los alcaldes de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, zonas por donde atreviesa la cuenca Coata; acompañaron también dirigentes de estos mismos sectores.

No se hicieron esperar los reclamos de los lugareños, porque ellos viven en medio de la escacez de agua potable y con los residuos sólidos que son arrastrados desde la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román. Previamente, cada representante sectorial procedió a informar sobre los avances que han registrado hasta la fecha.

Los alcaldes y dirigentes de las cuatro distritos y dirigentes del sector de chilla quienes exigieron la dotación de agua para las comunidades y la agilización de los proyectos que solucionarán el problema de la contaminación de la cuenca del río Coata.

En este contexto, se acordó que los titulares de pliego levantarán las observaciones de los proyectos que se encuentran aptos o viables, además de sistencia técnica necesaria para asegurar el financiamiento.

También se hizo pedido de camiones cisterna para que dote de agua potable a los moradores de estas zonas, al respecto se informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realiza gestiones de dos unidades, pero para ello los gobiernos locales deben asumir el costo de chofer, ayudante y combustible.

En la misma reunión se aprovechó para informar que está corriendo los plazos para promocionar el proyecto de 10 plantas de tratamiento que se construirán en las ciudades circunlacustres, este proyecto ayudaría a descontaminar.

Diario Correo