En Desaguadero hay siete clanes familiares dedicados al lavado de activos

En Desaguadero hay siete clanes familiares dedicados al lavado de activos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos e Inteligencia de la Policía Nacional, confirmó que en el distrito de Desaguadero en la provincia de Chucuito, existen al menos siete clanes familiares vinculados a actividades ilícitas.

A una de estas familias pertenecen Eliana Ticona Huanacune y Julián Antonio Calisaya Ayala, a quienes se les incautó su hospedaje "Cali Hotel”, un inmueble de cinco pisos valorizado más de 856 mil soles. Además se les incautó otro inmueble en el jirón Tacna en Puno valorizados en 75 mil soles.

Al ser intervenidos la pareja no supo sustentar el origen de sus millonarios ingresos. Según la Fiscalía de Lavado de Activos, la pareja tendría vínculos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas. 

Además existen otros clanes familiares dedicados a estos delitos, sus miembros cuentan con empresas vinculadas al rubro de transporte y resultante, pero sus ingresos por ambos rubros no podría permitirles tener un flota de camionetas nuevas ni inmuebles valorizados en 80 mil dólares cada una en Arequipa, Puno y Lima.

La mayoría de sus miembros no tendrían estudios superiores o ser profesionales para que les permita tener ingresos adicionales.

LaRepública