Ola de frío mató a más de 5 mil animales en Puno

Ola de frío mató a más de 5 mil animales en Puno

El balance de daños por el descenso de la temperatura revela el fuerte impacto que tuvo en la salud de las personas, la población ganadera y otros sectores, en las regiones Cusco y Puno. En muchas localidades, sigue nevando.

En el Altiplano, el 62 % de alpacas fueron afectadas. Murieron 4516 alpacas entre crías y adultas, y 800 crías de ovejas. Por otro lado, en lo que va del año, ya fallecieron 13 menores de edad a consecuencia de la neumonía.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, la nevada aún persiste en 104 de los 110 distritos de la región. Los animales son los más afectados. Por ellos, la Dirección Regional de Agricultura de Puno envió a las comunidades 18 mil pacas de avena.

Mientras que, en Cusco, el comunero de la comunidad de Quisini del distrito de Maranganí (Canchis), Concepción Mamani, llegó hasta la sede del COER-Cusco. Pidió ayuda para la población afectada por las heladas y nevadas que han provocado la muerte de camélidos sudamericanos. Concepción se quejó porque, pese a que hay una gran cantidad de afectados, no ha llegado ayuda suficiente.

Mientras Concepción hacía el reclamo, dentro del COER, el ministro de Minas, Francisco Ísmodes, sostenía una reunión con las autoridades cusqueñas para distribuir 10 000 frazadas.

LaRepública