Descontaminación del lago Titicaca ya está en camino

Descontaminación del lago Titicaca ya está en camino

Cada vez está más cerca la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago Titicaca. El Gobierno promulgó la Ley 3084, que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca” y autoriza la expropiación de inmuebles.

La ejecución de esta obra es un anhelo de hace veinte años. Con su funcionamiento, se busca reducir la contaminación del lago Titicaca, que recibe los desagües de la ciudad. Proyectos similares se ejecutarán en Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo.

La ley autoriza la expropiación de 340 978.40 metros cuadrados de terrenos en los alrededores de la isla de Espinar. Ahí funcionan las dos colapsadas lagunas de oxidación. El área seleccionada, en adelante, será entregada a la empresa ganadora para que ejecute el proyecto. No será tan fácil que el municipio se haga de los terrenos, porque más de 20 000 hectáreas, más de 30 000 seleccionadas, se encuentran en litigio en el Poder Judicial.

El alcalde de Puno, Iván Flores, aseguró que esta ley garantiza la obra a largo plazo. Para que la infraestructura se ejecute, los predios tienen que estar en poder absoluto del municipio de Puno. Los procesos judiciales en camino, por ahora, impiden ello. En Juliaca, también habrá expropiación de 79.911 m². Lo propio sucederá en Ilave con 41 620.14 m² de terreno. El burgomaestre puneño aseguró que a los propietarios se les pagará un justiprecio. Serán los municipios quienes se encarguen de desembolsar el dinero, previa tasación de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción del Ministerio de Vivienda.

El interés de dos empresas
Proinversión informó que las empresas Veolia Servicios Perú SAC y FCC Aqualia manifestaron su interés en el proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca”. En las diez plantas se prevé invertir S/ 841 millones.

En los siguientes meses, se realizará el proceso de selección entre los postores. La adjudicación del proyecto será a fin de año. Iván Flores se adjudicó las gestiones del proyecto. Empero, desde el Gobierno, aclararon que se trata de una decisión política.

La República